Dólar: ¿Qué Denominaciones de Billetes Existen?

El dólar estadounidense comenzó a depender de las políticas del Gobierno desde 1917

|

N+

 El dólar de 1804 es una moneda con un valor facial de un dólar estadounidense acuñada por la Casa de Moneda de los Estados Unidos

Los billetes de dólar al igual que los billetes mexicanos, cuentan con marcas de agua que sirven para validar su autenticidad. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

El peso mexicano y el dólar estadounidense tienen una relación estrecha, en especial por el hecho de que gran parte de las importaciones mexicanas provienen de Estados Unidos y la moneda de este país es una de las principales reguladoras en el mercado internacional.

Es por esto, que no está demás conocer todas las denominaciones de los billetes de dólar estadounidense, a continuación te diremos cuáles son.

¿Cuáles son las denominaciones de billetes de dólar y sus características?

Luego de que Estados Unidos aboliera un sistema de valor basado en las materia prima, en 1971, el dólar se convirtió en dinero financiero, esto quiere decir que comenzó a depender de las políticas del Gobierno, quien es el encargado de decidir cuánto dinero se va a imprimir.

Ahora, de acuerdo con el sitio web 'uscurrency.gov', actualmente existen siete denominaciones de billetes: 

  • Billete de 1 dólar: Tiene al presidente George Washington y el Gran Sello de los Estados Unidos, hasta ahora se mantiene sin cambios.
  • Billetes de 2 dólares: Presenta un grabado del cuadro de  John Trumbull, "La firma de la Declaración de la Independencia". Si bien el cuadro original retrata a 47 hombres, las limitaciones de espacio determinaron que solo 42 pudieran aparecer en el billete.
  • Billete de 5 dólares: La pieza actual fue modificada por última vez en 2005, tiene la imagen de Abraham Lincoln en el anverso y el Monumento a Lincoln en el reverso.
  • Billete de 10 dólares: Contienen una marca de agua del retrato de Alexander Hamilton es visible desde ambos lados del billete cuando se lo sostiene a contraluz. Además, el billete incluye un número 10 que cambia de color en la esquina inferior derecha del billete.
  • Billete de 20 dólares: La última vez que fue modificada esta pieza fue en 2003, actualmente contiene una marca de agua del retrato del presidente Andrew Jackson es visible desde ambos lados del billete cuando se lo sostiene a contraluz. Además, el billete incluye un número 20 que cambia de color en la esquina inferior derecha del billete.
  • Billete de 50 dólares: Contiene un hilo de seguridad incrustado que irradia color amarillo cuando es iluminado con luz ultravioleta. Una marca de agua del retrato del presidente Grant es visible desde ambos lados del billete cuando se lo sostiene a contraluz. 
  • Billete de 100 dólares: Ésta última denominación de billetes fue rediseñada y se emitió el 8 de octubre de 2013, incluye una marca de agua del retrato de Benjamín Franklin que es visible desde ambos lados del billete.

Si quieres conocer más detalles de las características de los billetes de dólar, puedes hacerlo es este sitio web del Gobierno de Estados Unidos.

Te recomendamos: ¿Por qué la moneda de Estados Unidos se llama dólar?

Consejos para enviar remesas 

La remesas es el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen. Por ejemplo, los envíos de dinero que realizan los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá a sus familias que viven en México.

Teniendo esto en cuenta, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene una publicación en la que indica algunos consejos para enviar remesas:

  • Verifica que la institución mediante la cual enviarás tu dinero a México, se encuentre debidamente constituida.
  • Elige una institución cercana o tu lugar de trabajo o domicilio.
  • Antes de enviar o retirar dinero, compara costos y comisiones.
  • Considera el tipo de cambio que más te convenga.
  • Toma en cuenta que contratar servicios exprés puede salirte más caro.
  • Es importante valorar qué alternativas tienes para enviar tu dinero a México, ya que de la opción que elijas dependerá la cantidad que recibirá tu familiar o beneficiario.

No olvides que el tope de envío de dinero se fija en los 189 mil 180 pesos anuales, así que, si las remesas que se reciben exceden dicha cantidad, será necesario hacer la declaración de impuestos ante el SAT para evitar caer en una discrepancia fiscal.

¿Qué es la inflación y cómo nos afecta?