¿Por qué la moneda de Estados Unidos se llama dólar?

La palabra dólar tiene una historia mucho más antigua que la creación de la moneda de Estados Unidos

|

N+

El origen del nombre del dólar de Estados Unidos surgió en 1519

El dólar es la moneda en circulación más usada en el mundo. Foto: Pixabay|Ilustrativa

COMPARTE:

El dólar de Estados Unidos es probablemente una de las monedas más famosas del mundo. Sin embargo, son pocas las personas que conocen el origen de su nombre y la historia que se esconde detrás de la divisa estadounidense.

Historia y origen del dólar de Estados Unidos

De acuerdo con el Programa de Educación Monetaria de la Reserva Federal, el antecedente del dólar surgió en 1690 con el nacimiento de las "Notas Coloniales", el cual fue el papel moneda emitido por la Colonia de la Bahía de Massachusetts para financiar expediciones militares y que, con el paso de los años, otras colonias empezaron a adoptar.

Te recomendamos: Vacantes de Tesla México: Plazas de trabajo en marzo 2023

No obstante, la urgencia de evitar la falsificación de los billetes, hizo que el presidente Benjamin Franklin decidiera empezar a producir billetes coloniales en 1739 con estampados de la naturaleza y patrones en relieve únicos moldeados a partir de hojas reales.

El progreso en el diseño del dólar continuó hasta 1785, cuando Estados Unidos adoptó oficialmente el signo de dólar que todos conocemos, mismo que evolucionó a partir de la figura hispanoamericana de pesos. Posteriormente, en 1861, los primeros billetes verdes empezaron a circular por todo el país.

¿Por qué la moneda de Estados Unidos se llama dólar?

La palabra dólar tiene una historia mucho más antigua que la creación de la moneda de Estados Unidos, pues según varios historiadores se remonta a la palabra "thaler" que era una forma inglesa utilizada para referirse a las monedas de plata acuñadas en 1519 en Joachimsthal.

Con el paso del tiempo, el término "thaler" fue acortado y reemplazado por la palabra taler y con el paso de los años fue llamado simplemente daler.

Fue hasta mediados del siglo XVI que la palabra empezó a utilizarse también en el idioma inglés, pero no fue hasta que Estados Unidos logró obtener su independencia que decidió cambiarla por dólar.

¿Quién aparece en los nuevos billetes?