Infonavit: ¿En Cuánto Tiempo Pueden Quitarme mi Casa por Falta de Pago?

Si tienes algún problema para realizar el pago mensual de tu crédito, el Infonavit cuenta con varias opciones de reestructuración

|

N+

El Infonavit puede quitarte tu casa después de cuatro años de falta de pago

El Infonavit cuenta con las atribuciones para quitarte tu casa o departamento en caso de falta de pago. Foto: Pixabay | Ilustrativa

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Mantenerte al corriente en los pagos de tu crédito Infonavit es algo muy importante, pues de ello depende tu patrimonio, ya que el instituto cuenta con las atribuciones para quitarte tu casa o departamento en caso de falta de pago.

Y aunque la realidad es que esta opción es el último recurso que el Infonavit emplea para solicitar el pago de tu financiamiento, a continuación te explicaremos en cuánto tiempo, a partir de tu falta de pago, el instituto pueden quitarte tu casa.

Te recomendamos: Estos bancos eliminan el cobro por retiros y consulta de saldo en cajeros

Sin embargo, antes debes recordar que si tienes algún tipo de problema o dificultad para realizar el pago mensual de tu crédito, el Infonavit cuenta con las siguientes opciones para que te mantengas al corriente en tus pagos:

  • Seguro de Desempleo o Fondo de Protección de Pagos (FPP): Paga el 10 por ciento de tu mensualidad hasta por seis meses.
  • Solución a Tu Medida: Te ayuda a reducir hasta por un año el pago de tu crédito. Este beneficio es renovable y aplica para hipotecas denominadas en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos originadas hasta el 2017.
  • Dictamen de Capacidad de Pago: Consiste en una reducción temporal en tu pago mensual con base en tu ingreso y gasto.

En última instancia podrás solicitar una prórroga por pérdida de relación laboral, con la cual podrás aplazar tus pagos hasta 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos, dependiendo del año que recibiste tu crédito.

¿En cuánto tiempo el Infonavit puede quitarte tu casa por falta de pago?

Si a pesar de las facilidades con las que cuenta el Infonavit para reestructurar tu crédito, por alguna razón no puedes continuar pagando tu financiamiento de forma definitiva, la dependencia sí podría quitarte tu casa.

De acuerdo con lo establecido por el Infonavit, los trabajadores que incumplan con el pago de su mensualidad por un lapso de 4 años pueden correr el riesgo de perder su propiedad.

No obstante, para ello el Infonavit deberá iniciar un juicio para recuperar el adeudo del crédito que se te otorgó, derivado de esto el juez tendrá que emitir una sentencia en la que se establezca un plazo fijo para saldar la deuda y en caso de que no lo hagas cobrará tu deuda tomando tu vivienda. 

¿Cómo checar mis puntos del Infonavit?