Pemex, en el Ojo del Huracán: Preocupa su Liquidez y Deuda, Señala Fitch Ratings

En 2020, la calificación crediticia de Pemex descendió a “basura” cuando estaba en grado de inversión

|

N+

Pemex representa la mayor preocupación en términos de liquidez y deuda entre las petroleras latinoamericanas, aseguró Fitch Ratings

Pemex tiene 25 mil millones de dólares en deuda de corto plazo, según Fitch. Foto: AFP | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

La paraestatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) representa la mayor preocupación en términos de liquidez y deuda entre las petroleras latinoamericanas, aseguró Fitch Ratings, a pesar de los miles de millones de dólares que recibe de apoyo gubernamental.

Pemex, la empresa estatal de energía más endeudada del mundo, tiene 25 mil millones de dólares en deuda de corto plazo y cuatro mil millones de dólares en bonos que vencen este año, aseguró la calificadora Fitch en un informe publicado el miércoles.

Pemex plantea la mayor preocupación de vencimiento y liquidez.

Además, Fitch señala que a medida que la mayoría de los emisores refinancian la deuda a más corto plazo con vencimientos entre 2024 y 2026, se corre el riesgo de crear una competencia significativa para la empresa mexicana.

Noticia relacionada: Gobierno de México Apoyará a Pemex con 15 MMDD Anuales, Estima Fitch

Entre sus competidores en la región -incluidas la argentina YPF, la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol- Pemex también tiene la relación deuda total/reservas probadas más alta, con 14.70 dólares por barril de petróleo equivalente (bpe), puntualizó la agencia calificadora.

Mientras tanto, los costos de extracción de Pemex aumentaron a 26.15 dólares por barril en 2022 desde 19.14 dólares por barril en 2021.

En 2020, Pemex se convirtió en el mayor "ángel caído" del mundo: un emisor cuya calificación desciende a basura desde grado de inversión.

Noticia relacionada: Calificación Crediticia de Pemex Baja a Negativa: Moody's

En julio, el director de Finanzas de Pemex, Carlos Cortez, dijo a los inversionistas durante una llamada de resultados que, a pesar del apoyo del Gobierno, la administración estaba evaluando si regresaría a los mercados este año o en 2024.

La deuda financiera de Pemex asciende ahora a 110 mil millones de dólares, la mayoría en bonos; cabe recordar que entre 2019 y finales de junio de 2023 Pemex recibió más de 42 mil millones de dólares del Gobierno.

Historias Recomendadas:

Con información de Reuters

MGM