¿Por Qué un Billete Pierde su Valor?
N+
Banxico señala en una publicación cuáles son las razones por las que un billete podría perder su valor.

Banxico explica cuáles son los motivos que hacen que un billete pierda su valor. Foto: Pixabay.
COMPARTE:
Si alguna vez al querer comprar algo con un billete te lo han regresado porque está maltratado o porque tiene alguna marca, debes saber que el Banco de México (Banxico) dio a conocer en una publicación de Preguntas frecuentes, cuáles son las características que hacen que los billetes y monedas pierdan su valor.
Te recomendamos: Cómo identificar un billete falso, Banxico te dice qué hacer
A continuación te diremos cuáles son los motivos que hacen que un billete pierda su valor, según Banxico.
Si un billete presenta alguna de estas características pierde su valor
Banxico señala que los billetes que están despintados, desgastados y decolorados deben ser retirados de circulación y tienen que ser sustituidos por piezas en buen estado; sin embargo, estos no pierden su valor.
Estas son las características que hacen que un billete sí pierda su valor:
- Sellos y anotaciones: algunos sellos y anotaciones en los billetes no afectan su valor, pero aquellos con mensajes plasmados, ya sea con letras o dibujos de carácter político, religioso o comercial sí hacen que pierda su valor.
- Billetes alterados: aquellos billetes que estén formados por la unión de diferentes fracciones de distintos billetes no tendrán valor alguno.
- Billetes rotos: un billete roto arreglado con cinta transparente no pierde su valor, pero aquellos con cinta canela o de papel sí hacen que se pierda su valor. Para que un billete roto o incompleto conserve su valor, a este no le podrán faltar 6.16 cm, lo equivalente a una moneda de 10 pesos.
- Billetes quemados: los billetes en este estado entran en la misma regla que los billetes rotos. Si el pedazo faltante no es mayor a 6.16 cm este no perderá su valor. En el caso de los billetes de polímero que se deforman al fuego, estos mantienen su valor.
Finalmente, en el caso de los billetes manchados con tinta, grasa, aceite, pintura, sangre u otra sustancia, sí conservan su valor, pero sólo si se demuestra que no fueron manchados para ocultar algún mensaje político, religioso o comercial.