¿Alguna vez te han solicitado tu ticket de compra al salir de un supermercado? Si tu respuesta fue sí, entonces debes saber que esta es una práctica que atenta contra tus derechos como consumidor, por lo que puedes denunciar a los establecimientos que lo hagan.
Te recomendamos: ¿Me pueden embargar mi carro por deuda en crédito automotriz?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que la revisión de los comprobantes de compra en establecimientos comerciales es un acto de molestia injustificado al consumidor y al mismo tiempo viola la Ley Federal de Protección al Consumidor.
De acuerdo con el artículo 10 de esa Ley, está prohibido que los proveedores de bienes o servicios lleven a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de las personas, bajo el pretexto de registro.
Ante esa situación, la Profeco solicitó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) detener esta práctica, pues se ha registrado que diversas tiendas de autoservicio y departamentales revisan los tickets a sus consumidores antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos que compraron.
¿Dónde denunciar si me piden el ticket de compra al salir del supermercado?
Si en algún establecimiento te solicitan tu ticket de compra para revisarlo puedes presentar una denuncia ante la Profeco llamando a los números 55 5568 8722 y 800 468 8722 en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviando un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
No olvides que esta práctica constituye un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.
¿Cómo comprar en línea de forma segura?