SAT: Si recibiste un préstamo debes declararlo, te decimos cómo

|

N+

-

SAT: Si recibiste un préstamo debes declararlo, te decimos cómo

SAT: Si recibiste un préstamo debes declararlo, te decimos cómo

COMPARTE:

¿Recibiste un préstamo pero no sabes si deberías declararlo? De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), todos los depósitos que se hacen en la cuenta bancaria del contribuyente y correspondan a los registros de su contabilidad, la cual está obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades. Es por esto que sí se debe ser declarado.En el Código Fiscal de la Federación está establecido que los contribuyentes deben especificar montos, cuentas de depósito, forma de pago y reporte de transferencia, para aclaración de traspasos.
Foto: Getty Images

Así puedes declarar  ante el SAT un préstamo reconocido

Es importante saber que existe un tiempo límite para poder declarar ante el SAT un préstamo, el cual debe ser 15 días después de recibir el depósito. La información de esta acción debe ser presentada en la página del SAT con los datos de la de la transferencia así como los de quienes la hicieron.En caso de que no se realice, el SAT considerará el préstamo como "acumulables omitidos"  y posteriormente se tendrá que pagar el ISR, lo cual quiere decir que, se tendrá que pagar la contribución además de un extra.Cuando pasa esto se cae en una discrepancia fiscal ante el SAT, el cual obligará al contribuyente a justificar sus ingresos. La dependencia investigará y pedirá a las personas que presenten estados de cuenta, información laboral, así como documentos o pruebas de otros  orígenes de los ingresos.
SAT
Foto: Getty Images
En el caso de los premios, donaciones y préstamos mayores a 600 mil pesos, los contribuyentes están obligados a presentar la información correspondiente ante el SAT por medio de una forma llamada 86-A.