Se Cancela Nueva Verificación Vehicular Mecánica en Autos
N+
La Secretaría de Economía frenó la iniciativa que se había anunciado en mayo

Con la cancelación de la verificación vehicular mecánica se busca beneficiar la economía de los mexicanos. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Economía dio a conocer que se canceló la nueva norma que obligaba a los propietarios de vehículos ligeros (menos de 3.8 toneladas) a realizar una verificación de las condiciones físico-mecánicas en ellos.
La modificación a la Norma 236 fue aprobada el 4 de noviembre por la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad de la Secretaría de Economía y la cancelación aplica para la misma fecha en que se había propuesto que la obligación entrara en vigor: el 1 de diciembre de 2022.
La Secretaría dijo en un comunicado que el objetivo de esta decisión fue beneficiar la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y/o de uso doméstico, ya que dicha revisión hubiera implicado gastos no previstos para aprobar las inspecciones.
¿Qué era la verificación vehicular NOM-236-SE-2021?
Este nuevo tipo de verificación vehicular consistía en una inspección de las condiciones físicas y mecánicas de automóviles a partir del cuarto año después de su comercialización.
La periodicidad iba a ser cada dos años hasta el noveno año, y a partir del décimo sería anual.
Los vehículos de uso intensivo (por ejemplo taxis, vehículos de carga y transporte de personal) debían someterse a esta verificación cada año a partir del primer año después de su comercialización.
Quedaban exentos vehículos con un peso menor a 400 kg.
Con información de Secretaría de Economía
JCG