INE Anuncia Fechas de Precampañas y Registro Para Proceso Electoral Federal en México

El Consejo General aprobó adelantar el proceso electoral 2023-2024 y anunció los requisitos que deben cumplirse

|

N+

-
INE Anuncia cuándo inician las precampañas en México para proceso electoral federal 2024

Aprueban fechas para el inicio de las precampañas en México. Foto: INE

COMPARTE:

El Proceso Electoral Federal 2023-2024 ya llegó y por eso el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció las fechas en que darán inicio las precampañas en México y los requisitos que deben cumplir los partidos políticos y las coaliciones para el registro de candidaturas.

Con seis votos a favor y cinco en contra, las y los consejeros acordaron modificar el apartado de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que haya una calendario exacto e igualitario en los estados donde se renovarán gubernaturas, presidencias municipales y congresos estatales.

Nota relacionadaINE, Listo para Elecciones 2024 en México, ‘las Más Complejas’: Guadalupe Taddei

Cuándo inician las precampañas en México y en qué fecha terminan

Las precampañas para los cargos federales darán inicio el 5 de noviembre del 2023 y concluirán el 3 de enero del 2024. Además de eso, las solicitudes de registro de convenios de coalición y acuerdo de participación deben presentarse a más tardar el 5 de noviembre del 2023. 

Los partidos políticos cuentan con tiempo suficiente para determinar su procedimiento para la selección de candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Tienen hasta el 5 de octubre de 2023, misma fecha para la emisión de los criterios relacionados con la garantía de la paridad de género, acciones afirmativas y elección consecutiva.

De igual modo, los partidos deberán determinar la procedencia del registro de todas sus precandidaturas a partir del 4 de noviembre del 2023 y hasta el 3 de enero del 2024, mismo plazo para que lleven a cabo la captura de información.

La jornada de selección de candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa deberá realizarse a más tardar el 24 de enero del 2024, mientras que por el Principio de Representación Proporcional el 31 de enero del mismo año.

Criterios a tomar en cuenta para los registros

INE también dejó claro que para el registro de candidaturas existen una serie de criterios que deben aplicarse en los siguientes términos: 

  • En los primeros 15 días de enero del 2024 se deberán presentar las plataformas electorales.
  • A más tardar el 1 de febrero, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos pedirá a partidos y coaliciones informar la instancia partidista facultada para suscribir las solicitudes de registro, así como para manifestar por escrito que las personas candidatas cuyos registros se soliciten fueron seleccionadas de conformidad con las normas estatutarias del partido correspondiente.
  • Las solicitudes de registro y la documentación requerida, deberán presentarse entre los días 15 y 22 de febrero de 2024.
  • En caso de que los partidos o coaliciones decidan solicitar el registro supletorio ante el Consejo General, deberán hacerlo a más tardar el 19 de febrero.
  • Las solicitudes de sustitución deberán presentarse exclusivamente ante el Consejo General, y podrán realizarse libremente dentro del plazo establecido para el registro correspondiente del 15 al 22 de febrero del 2024.
  • Una vez vencido el plazo, las sustituciones se podrán presentar exclusivamente por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia y, en este último caso, a más tardar el 2 de mayo del próximo año.
  • El 29 de febrero del 2024, a más tardar a las 11:00 horas se celebrará la sesión especial de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa. Asimismo, el Consejo General sesionará en la misma fecha para registrar las candidaturas a la Presidencia, a senadurías y diputaciones por el principio de Representación Proporcional, así como aquellas de Mayoría Relativa cuyo registro le haya sido solicitado de manera supletoria.

Video: INE Realiza Ceremonia por Proceso Electoral Federal 2023-2024

Historias recomendadas: