¿Cómo es el Fraude de 'La Patrona', con el que Robaron a Consuelo Duval?

Este es el modus operandi en el fraude de La Patrona, con el que despojaron a la actriz Consuelo Duval

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Consuelo Duval: ¿Cómo es el Fraude de 'La Patrona', con el que Robaron a la Actriz?

Consuelo Duval interpretando a "Nacaranda". Foto: Instagram @talparacualof

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Luego de que la actriz Consuelo Duval diera a conocer que fue víctima de robo con el fraude de “La Patrona”, surgió la duda sobre en qué consiste y cómo poder evitarlo.

A través de sus redes sociales, la intérprete de “Nacaranda”, informó que fue despojada de varias pertenencias con un valor aproximado de más de 500 mil pesos.

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Cuando regresé de un día de trabajo a mi casas, me di cuenta que la persona de servicio que trabajaba para mí y que cuidaba a mis perros en complicidad con otras dos personas habían entrado a robarme y despojarme de lo que tanto trabajo y esfuerzo me ha costado ganar

Asimismo, señaló que entre los artículos que le robaron, habían varios que tenían un gran valor sentimental.

De igual manera, expresó preocupación en torno a la salud de sus perritos, ya que mientras sucedía el atraco, los animalitos permanecieron encerrados y amarrados.

Por el momento no puedo dar más declaraciones porque como corresponde en estos casos, levante la denuncia correspondiente y hay una investigación en curso.

¿En qué consiste el fraude de La Patrona con el que robaron a Consuelo Duval?

De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC),  se trata de una modalidad de robo que se volvió recurrente a medida que se amplió el acceso a la telefonía móvil.

Extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto, pero ahora con los avances tecnológicos, la estafa mutó y lo hacen también por medio de correos electrónicos

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El modus operandi de los delincuentes consiste en marcar o enviar un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución.

Lo anterior, tiene la finalidad de hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda.

Por lo tanto, convencen a los trabajadores para que busquen en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y puntualmente les indican buscar dinero en un “Sobre amarillo”, posteriormente acuerdan algún punto para realizar la entrega.

En otros casos, solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia y para dar este paso, los defraudadores marcan números al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o en páginas de redes sociales.

Según datos de la Policía Cibernética de la SSC, tan solo durante 2020, se recibieron mil 064 reportes por temas relacionados al delito de extorsión.

 

¿Qué hacer para evitar el fraude de La Patrona?

Las autoridades indican que para evitar ser víctimas de estafas y robos bajo esta modalidad, es necesario seguir estas recomendaciones:

  • Mantener la comunicación constante entre los trabajadores y patrones
  • Reportar los números identificados con conductas sospechosas
  • NO proporcionar información personal en caso de recibir una llamada o mensaje de texto, ya que a medida que avanza la conversación, los extorsionadores manipulan a las víctimas para revelar datos de sus jefes
  • Ante una llamada o mensaje sospechoso, lo aconsejable es ignorarlos y verificar que las personas a las que se refieren los se encuentren bien.

También es importante que, al igual que lo hizo la actriz Consuelo Duval, se presente la denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y reportarla con la Policía Cibernética al correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086.

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