Paola Rojas: “Romper Prejuicios Es Liberador, sobre Todo, Mentalmente”

El primer capítulo de 'Sin Prejuicios' se estrena el 29 de junio por N+ Media, una serie que busca ayudar a “entender qué pasa allá afuera”

|

Roberto Hernández | N+

Paola Rojas conduce Sin Prejuicios

Paola Rojas en una grabación en el FARO de Oriente, en abril de 2023. Foto: Instagram @paolarojas

COMPARTE:

Paola Rojas ha roto el molde. Decidió poner sus más de dos décadas de experiencia en el periodismo para explorar una narrativa que construyó de la mano de su audiencia y con ello crear un contenido que la trae de vuelta a la pantalla: Sin Prejuicios.

Este 29 de junio de 2023 N+ Media estrena el primero de 10 capítulos de la serie que se transmitirán cada semana, cuyo objetivo, asegura la periodista, es transitar entre el respeto hacia el otro a través del conocimiento y la empatía, pero también en lo que se vislumbra que ocurrirá en un futuro a partir de las investigaciones en el presente.

Sin Prejuicios estrenará un capítulo cada jueves.

‘Otra Paola’

La grabación de los 10 capítulos es consecuencia de muchos factores y los años de experiencia de la periodista. Paola Rojas considera que el resultado no solo es entretenido, puede ser perturbador, por lo que requiere de mucha apertura tanto para disfrutarlos como para crecer de forma personal.

Creo que el resultado es entretenido, interesante, por momentos, incluso, perturbador para algunos porque hay temas que son tan luminosos que hará falta cerrar un poco los ojos para irlos abriendo de a poco para poderlos asimilar

Por el contrario, señala hay otros temas tan oscuros que requieren de toda la luz para poder empezar a comprenderlos. 

“Los invito a que con esos ojos capaces de oscilar entre lo oscuro y luminoso me acompañen a esta aventura que no es solo un programa más sino un nuevo paso en una carrera de décadas en la que he puesto mi energía, mi experiencia y hasta mi amor. Verán a otra Paola, o al menos otros aspectos de mí, donde le di rienda suelta a mi curiosidad, donde no solamente fui tras temas novedosos sino que hice todas las preguntas”.

El origen del nombre del programa

Paola Rojas destaca una anécdota que vivió durante las entrevistas que hizo para la serie: al mostrar parte de la conversación que tuvo con personas que han modificado su cuerpo, se han tatuado los ojos, la lengua o gente que se ha hecho muchas cirugías estéticas la gente reaccionó de forma hostil en redes sociales.

En mis redes sociales se generó una violencia, una hostilidad cercana al linchamiento

Platica que las personas entrevistadas recibían mensajes muy hostiles y eso la motivó a reflexionar

“En mis redes sociales la gente dialoga en otro tono, y llamó mi atención porque (las atacadas) son personas que solo eligieron verse diferentes, pero no le hacen daño a nadie, entonces, ¿por qué puede haber una reacción violenta masiva en contra de alguien que no le hace daño a nadie?”

Ante tal cuestionamiento, Paola señala que la respuesta fue, en parte, el nombre del programa.

Ahí nace el nombre del programa. Cuando vivo esa experiencia encuentro el sentido de ese episodio en particular y en buena medida de todo el programa

Debido a ello señala la necesidad de conocer a otras personas que son diferentes y también piensan distinto.

“Eso eligen, y no nos dañan, incluso, quiero pensar que a partir de que los conozcamos podríamos dejar de atacarlos. Eso fue muy aleccionador: platicar con quienes eligen verse así y detectar la reacción masiva, en muchos casos hostil”.

El papel fundamental de la audiencia

Las redes sociales de Paola Rojas tienen millones de seguidores, por lo cual es común encontrar que sus publicaciones tengan miles de reacciones y, por supuesto, comentarios.

Para Sin Prejuicios, la periodista destaca el papel que jugó precisamente su audiencia al momento de desarrollar el contenido.

Algo crucial en la comunicación actual es tomar en cuenta a la audiencia. Hoy la audiencia debe formar parte de la planeación de un programa y en este caso terminó siéndolo

Asegura que aunque había una idea inicial que se fue transformando a partir de lo que vieron se podía mejorar, lo que la audiencia propuso, tocó y criticó tuvo mucho peso. 

“Entonces, abrir un poco en mis redes sociales a lo que estábamos haciendo (durante las grabaciones) ayudó a volverlos cocreadores: sus reacciones, sus comentarios, nos ayudaron a convertirlo en lo que hoy es”.

Durante uno de los promocionales se ve a la periodista decir: “Para entender qué pasa allá afuera hay que ver las cosas sin prejuicios”, y empezó poniendo el ejemplo.

En abril pasado compartió un fragmento de la grabación cuando visitó a Ella Bucio, la campeona mundial de Parkour. Las reacciones en sus redes sociales no se hicieron esperar.

¿Qué nos encontraremos en el programa?

Paola Rojas se define como una persona muy ecléctica musicalmente, que transita de un género a otro, y esa misma apertura se refleja cuando se lee el listado de temas que aborda.

La verdad es que en cada episodio aprendo. (Me encontré con) personas con diferentes identidades, que al final nos enseñan a ser cordiales, respetuosos y tener la mente abierta

Pero también asegura que en los capítulos se encontrarán temas relacionados con vanguardia, desarrollo y tecnología.

“Cosas que ocurren a nivel experimental y otras que son una realidad y cambiarán la manera en la que vivimos, en la que construimos; hay episodios sobre la comida del futuro o la arquitectura para salvar al mundo; también lo más avanzado en medicina”.

Bajando barreras para ser más libres

La periodista con más de dos décadas de trayectoria en medios de comunicación considera que los prejuicios alejan a las personas de la posibilidad de escuchar a quien piensa distinto, y la definición de la Real Academia de la Lengua no dista mucho: “juicio previo o idea preconcebida, por lo general desfavorable”.

Asegura que la mayoría de las veces el prejuicio está ligado con el rechazo, que puede ser producto del miedo.

Muchas veces detrás de ese miedo lo que hay es simplemente ignorancia, entonces, una vez que lo conoces y escuchas vas bajando barreras y es posible que por lo menos exista una convivencia armónica

Por otra parte, considera que romper prejuicios justamente ayuda también a acabar con la ignorancia y abre el criterio para vivir nuevas experiencias y hasta aprender, innovar y perdonar.

Bajar barreras, romper prejuicios, es liberador intelectualmente, pero sobre todo mentalmente”.

Con un episodio nuevo por semana, esta serie podrá ser vista a partir del jueves 29 de junio, en ViX y N+ Media.

Sigue leyendo: