Caso Fernando: Dictan Prisión Preventiva a Presuntos Implicados por Desaparición de Niño
N+
En la audiencia del caso del niño Fernando, presuntamente asesinado por una deuda de mil pesos, los tres implicados solicitaron la duplicidad de término

El menor de edad fue asesinado presuntamente por tres integrantes de una familia. Foto: Fiscalía Edomex
COMPARTE:
El caso del niño Fernando, asesinado presuntamente por una deuda de mil pesos en el municipio de Los Reyes La Paz, ha consternado a toda la comunidad. En el Penal Neza Bordo, se decretó como legal la detención de estas tres personas, además se les fijó medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con los primeros reportes, la audiencia de imputación fue por el delito de desaparición forzada en agravio del menor de 5 años de edad.
Noticia relacionada: Justicia para Fernando: Cronología del Asesinato del Niño de 5 Años por Una Deuda de Mil Pesos
Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), indicaron que el encuentro con el juez inició alrededor de las 10:30 horas y se determinó la vinculación a proceso de Lilia "N", Ana Lilia "N" y Carlos "N", todos integrantes de una familia. Por esta razón, a los implicados en el caso se les dictó prisión preventiva.
¿Qué pasará con los detenidos por el caso del niño Fernando?
En esta primera audiencia únicamente se presentó la cronología de los hechos ya que los tres acusados, presuntamente, privaron de la libertad a Fernandito, porque su mamá no pudo pagarles una deuda de mil pesos.
Por esta razón, trasladaron al menor hasta un domicilio ubicado en la colonia Ejidal El Pino en el municipio de Los Reyes La Paz y lo mantuvieron cautivo durante al menos 8 días, hasta que policías de investigación acudieron a la vivienda y hallaron el cuerpo sin vida del menor.
Debido a que los acusados solicitaron la duplicidad del término, es decir, pidieron más tiempo para recabar pruebas a su favor, la audiencia se reanudará el próximo lunes 11 de agosto con la finalidad de determinar su situación jurídica.
Se prevé que se realicen más audiencias en las que podrían ser acusados directamente del delito de homicidio.
“El niño se echó a correr y no regresó”
Durante la audiencia, dos de los acusados se negaron a hablar, mientras que Lilia “N” aceptó hacer una declaración. La mujer negó las acusaciones y dijo que en ningún momento privaron de la libertad al menor.
Asimismo, aseguró que la mamá del pequeño se los encargó y les pidió una carretilla para mover sus cosas durante una mudanza, por lo tanto, señaló que les dejó durante una semana al niño. Lilia “N” apuntó que intentó regresar a Fernando con su familia.
También señaló que Fernando estaba enfermo, de hecho, aseguró que lo llevó en tres ocasiones al doctor. Por el “malestar”, el menor se cayó en dos ocasiones: se golpeó en un lavadero y la otra fue mientras se bañaba, según la acusada, esto provocó graves lesiones en la cabeza.
En tanto, el Ministerio Público presentó una cronología de los hechos, en la que detalló lo que los presuntos implicados dijeron en varias ocasiones a la madre que el niño ya estaba con su padre y su abuelo, pero esto no era cierto.
Cuando los elementos de la policía llegaron a buscar a Fernandito al domicilio, justificaron su ausencia diciendo:
Se echó a correr y no lo encontramos
No obstante, uno de los oficiales apuntó en su declaración que al llegar a la vivienda detectó un “olor a echado a perder”, por lo que revisaron la basura y entre unos costales hallaron el cadáver del menor.