Aumentan Gaseras Irregulares en Estado de México

|

N+

-

La asociación civil Conciencia Ciudadana Estado de México ha presentado decenas de denuncias por la proliferación de gaseras irregulares

En el Edomex se multiplican las estaciones de carburación o gaseras que operan fuera de la ley

Venta de gas LP a granel en Los Reyes la Paz, Estado de México, agosto de 2014. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

En el Estado de México (Edomex) se multiplican las estaciones de carburación o gaseras clandestinas, que operan fuera de la ley, sin importar el riesgo inminente que corren miles de personas.

Aunque varias gaseras irregulares han sido suspendidas, días después reabren como el caso de una estación de carburación de gas LP ubicada en el municipio de Chimalhuacán, Edomex.

"Enfrente hay un kínder, a media cuadra está una escuela y el hospital general. Ésta ha sido suspendida, clausurada, de hecho, la Fiscalía se llevó a unas personas ahí por quebrantamiento de sellos más sin embargo sigue funcionando, eso pasa en muchas", denunció Israel Santana Vargas, presidente de la  asociación civil Conciencia Ciudadana del Estado de México.

Video: Gaseras Clandestinas, Riesgo Inminente en el Estado de México

El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México suspendió las actividades de la gasera el 24 de octubre de 2022, porque no exhibió los permisos que avalen su funcionamiento.

La estación de carburación de gas LP estuvo cerrada unos días, pero reabrió, por lo que el equipo de investigación de Despierta confirmó que su estatus estaba como suspendida.

Crece número de gaseras clandestinas en Edomex

La asociación civil Conciencia Ciudadana Estado de México ha presentado decenas de denuncias ante diferentes autoridades por la proliferación de estas gaseras irregulares en varios municipios.

Este tipo de negocios surgieron de la noche a la mañana en zonas habitacionales, sin respetar la distancia mínima de 100 metros de casas, escuelas, hospitales y lugares de reunión, que marca la norma de la materia.

El equipo de Despierta constató que, sin medidas de seguridad, una pipa abasteció un tanque y al mismo tiempo daban servicio a los usuarios, siendo esto un riesgo, en la colonia Granjas Independencia.

El gobierno de Ecatepec, Edomex, reconoció que en el último año han proliferado las gaseras clandestinas en el municipio por lo que han dado vista a los gobiernos estatal y federal.

El equipo de Despierta buscó la postura de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero no hubo respuesta.

Sigue leyendo:

¿Qué pasó con la crisis del huachicol en México?

Con información de Arturo Ortiz/N+

LSH