Elementos de diversos cuerpos de emergencia comenzaron hoy, 29 de abril de 2024, un operativo para capturar a un cocodrilo en la laguna “La Piedad”, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México (Edomex).
Personal de Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Oficina de Bienestar Animal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocaron una trampa sobre un electrodoméstico que el reptil usa para tomar el Sol.
Noticia relacionada: El Cocodrilo en Laguna de Cuautitlán Divide Opiniones Sobre Captura
Los elementos entraron a la laguna a bordo de una pequeña lancha y pusieron una red sobre el refrigerador que flota en el cuerpo de agua, y encima colocaron carne de pollo.
El plan es esperar que el cocodrilo suba nuevamente a tomar el Sol y se coloque sobre la red, la cual será jalada desde la orilla para tratar de enredarlo y asegurarlo.
Cabe señalar las autoridades no han determinado a dónde será trasladado el ejemplar, pero tras asegurarlo lo pondrán en cuarentena y quedará a resguardo de Profepa.
Video relacionado: Avistan Cocodrilo en Laguna de Cuautitlán Izcalli
Vecinos de la zona también acudieron al sitio para estar al pendiente del animal, el cual se volvió una estampa cotidiana para ellos. Además, pidieron que se atienda la problemática de la contaminación del cuerpo de agua.
En tanto, el personal confía en que el operativo de captura pueda concluir este mismo lunes; de lo contrario, las acciones continuarán los siguientes días para poder resguardarlo.
El cocodrilo habita desde hace más de tres años en la laguna “La Piedad”; mide aproximadamente un metro con 20 centímetros y todos los días sube a la puerta del refrigerador para exponerse a los rayos del Sol.
Y su presencia en la zona ya ha generado opiniones divididas; especialistas señalaron los riesgos para la población ante la presencia de la especie, pero los habitantes afirmaron que su hábitat fue invadido.
Historias recomendadas:
Con información de N+.
spb