Detienen a ‘La Parka’, Ligado con Extorsiones a Transportistas en Edomex

Daniel 'N', alias 'La Parka' y/o 'Larry', quien cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por el delito de homicidio calificado y por extorsión contra transportistas

|

N+

-
Detienen a ‘La Parka’, Ligado con Extorsiones a Transportistas en Edomex

Detienen a Daniel 'N', ‘La Parka’, por extorsiones contra transportistas. Foto: FGJEM

COMPARTE:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó hoy 21 de junio de 2024 de la detención de Daniel “N”, alias La Parka y/o Larry, buscado e investigado por violencia y extorsión contra transportistas en Texcoco. 

La fiscalía mexiquense indicó que La Parka era un objetivo prioritario para autoridades mexiquenses por contar con cuatro órdenes de aprehensión en su contra y presumiblemente estar relacionado con la comisión de delitos de alto impacto en la región oriente del Estado de México.

Noticia relacionada: Detienen a Diego Eric, Alcalde con Licencia de Tianguistenco, Acusado de Extorsión

Detectan cobro de piso en Texcoco

La FGJEM reveló este viernes que en Texcoco y otros municipios de la región operan células delictivas dedicadas al cobro de cuotas ilegales, comúnmente conocido como “derecho de piso

Cuando existe negativa de pago por parte de las víctimas originan conductas violentas como quema de unidades de transporte, privación de la libertad y secuestro de operadores e incluso homicidio.

Una de las células con presencia en la región pertenece a un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, por ello fueron identificados varios integrantes quienes son considerados generadores de violencia, entre ellos el ahora detenido Daniel “N” alias La Parka.

La dependencia refirió que la detención se logró con la colaboración de la Procuraduría de Tlaxcala y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho).

La Parka huyó a Tlaxcala para evitar ser detenido

Ante la captura de varios integrantes del grupo criminal, La Parka se trasladó a Tlaxcala para evitar ser detenido, por lo que la FGJEM solicitó la colaboración de la Procuraduría de ese estado para lograr su detención.

Tras ser detenido, se le cumplimentó un mandamiento judicial por el delito de homicidio calificado, ya que el 11 de enero pasado, en complicidad con otros dos individuos, disparó y mató a una persona en la colonia Real Costitlán, en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.

Video: 25 Grupos Delictivos Extorsionan en el Edomex; Figura el CJNG

La hipótesis de investigación señala que la víctima presumiblemente se negó a comercializar la droga que le proporcionó “La Parka”, según el comunicado de la fiscalía mexiquense.

La Parka cuenta con otras tres órdenes de aprehensión

La FGJEM puntualizó que además del mandamiento judicial que le fue cumplimentado, La Parka cuenta con tres órdenes de aprehensión más, una por el delito de homicidio calificado y dos más por el hecho delictivo de extorsión. 

Además de que tiene antecedentes penales tras ser detenido en el año 2015 y ser ingresado al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl, por el delito de portación de arma.

La Parka fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal.

Video: Transportistas y Comerciantes del Edomex Denuncian Aumento de Extorsiones

Finalmente, al FGJEM señaló que se logró la detención de cinco integrantes más de la célula delictiva, identificados como Carlos Francisco “N”; José Sergio “N”, alias El Chilaquil; Irving Noé “N”, alias El Negro; Erik Edgar “N”, alias El Pelón o El Gordo, y Jesús “N”.

Historias recomendadas:

Con información de N+

AAE