El Instituto del Transporte del Estado de México informó que ha recibido dos solicitudes formales para aumentar la tarifa del transporte público en la entidad, pero ve improbable que haya modificaciones al pasaje, al menos en lo que queda de la actual administración estatal.
Ricardo Lugo Servín, vocal de este Instituto, señaló que para este tipo de autorizaciones se requiere una valoración por parte del Comité Técnico del Instituto, que no se ha realizado y no iniciará en los próximos meses; por lo que corresponderá a la administración que encabezará Delfina Gómez evaluar la viabilidad de un posible ajuste a las tarifas.
Hay que verificar, hay que solicitar al Consejo Técnico, hay que hacer todavía una serie de acciones que permitan que estas circunstancias lleguen a buen puerto
El funcionario destacó que cualquier empresa que realice cobros de tarifa indebidos debe ser reportada a la Secretaría de Movilidad estatal, para que ella investigue y sancione la aplicación de cobros ilegales en el servicio.
Grupos de transportistas, entre ellos la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), han solicitado en diversas ocasiones que tomen en cuenta que tienen años de no aumentar la tarifa y que los insumos y gastos diversos de sus unidades han aumentado.
El pasado 23 de mayo, Odilón López Nava, dirigente de la Canapat, declaró lo siguiente:
Tenemos un instituto de transporte que debe dar acompañamiento al resultado de la tarifa a sistemas de transporte a las condiciones económicas de las empresas
Por esta razón, es un hecho que los transportistas insistirán con el nuevo gobierno de la entidad sobre la posibilidad de aumentar las tarifas de pasaje.