Por Pleito Vecinal, Acusan a Profesora Indígena de Extorsionar; Juez Desecha Acusación

|

N+

-

La maestra Gregoria fue señalada por su vecina además de pertenecer a una banda delictiva; el Poder Judicial mexiquense desechó las pruebas en contra de la docente

Por Pleito Vecinal, Acusan a Profesora Indígena de Extorsionar; Juez Desecha Acusación

El Poder Judicial del Estado de México desestimó las acusaciones contra la maestra Gregoria León Méndez. Foto: Google Maps

COMPARTE:

Un juez del Poder Judicial del Estado de México ordenó la no vinculación a proceso de la maestra de primaria Gregoria León Méndez, acusada por su vecina de extorsión y de pertenecer a una banda delictiva.

Durante la audiencia, realizada en los juzgados del Distrito Judicial de Tlalnepantla, el juez desechó las pruebas presentadas por el Ministerio Público, principalmente las declaraciones de la mujer que hizo la imputación.

Especial N+: ¿Qué Hacer Ante un Conflicto Vecinal? Un Experto Responde Qué Hacer y a Dónde Acudir

El impartidor de justicia señaló que todo se derivó de un problema vecinal, por lo que tomó su decisión en dicha audiencia.

Con ello, tanto Gregoria como Jonathan, administrador del fraccionamiento Real de Atizapán —donde vive la profesora y quien también fue acusado del mismo delito—, quedaron en libertad y sin ninguna imputación. Esto dijo Gregoria:

Yo no pertenezco a ninguna banda criminal, una banda criminal que no existe. La señora me estaba vinculando a todo esto y por la que me hizo pasar tres días en la cárcel, siendo que todo era mentira. El juez dio fe todo esto al desestimar todas las pruebas. Es un pleito vecinal que viene de muchos años atrás, por mi origen, por mi comunidad, por mi estado

Un problema añejo

En diciembre del año 2023, la vecina de la maestra Gregoria la acusó de extorsión, al señalar que había enviado a un grupo de hombres y mujeres de la supuesta banda de Los Julios para exigirle que entregara su casa.

Video: Retrasan Audiencian Inicial de Vinculación a Proceso de Gregoria León Méndez

La profesora, proveniente de Oaxaca y originaria de un grupo étnico, señaló que su vecina ha mantenido desde hace años una campaña sistemática de agresiones, hostigamiento, así como expresiones racistas y discriminatorias, que terminó en una denuncia penal.

Historias recomendadas:

Con información de Arturo Sierra

ICM