La inflación de entre 8 y 9% con la que cerró México en 2022, provocará un aumento de hasta 20% en los costos de la construcción durante este año, estimó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el Estado de México.
Te recomendamos: Inflación Anual en México Cae al 7.7% en Diciembre
El presidente de la organización, Enrique Maza Cotero, comentó que si bien la inflación a nivel nacional no superará el 10%, para la construcción ha rebasado ese porcentaje principalmente debido a las alzas de materiales como el acero, cemento, cobre y vidrio, que en conjunto se elevaron aproximadamente 20%.
Destacó que a esto se sumarán las reformas del año pasado en torno al sector laboral como la ampliación de días de vacaciones y el aumento del 20% al salario mínimo, lo cual impactará en los costos de obra a partir de este año.
Otro que va a incidir, es la mano de obra, esto que se autorizó de mayores vacaciones y mayor salario, pues también hay que decirlo, no lo hemos cuantificado, en eso está el centro de estudios de la cámara, pero va a impactar también en inflación, sobre el costo
El líder del sector dijo que no todos los incrementos en la industria de la construcción se pueden reflejar al cliente final debido a que se podría perder competitividad, por lo que las empresas absorben ciertos porcentajes y se ven afectadas por las alzas señaladas.
Te recomendamos: Vacaciones Dignas: ¿Son Acumulables por Año?
Agregó que hasta ahora ha ayudado el incremento en las remesas que recibe el país y la estabilidad en el tipo de cambio peso-dólar, pues de lo contrario la industria se vería más afectada y los costos tendrían que elevarse aún más.