Amigos y Familiares Dan Último Adiós a Mujeres y Bebés Asesinados en León, Guanajuato

La Fiscalía estatal, además de indagar la presencia de la Guardia Nacional, ya tiene retratos hablados de cuatro presuntos asesinos de las cuatro mujeres y los dos bebés

|

N+

-
Amigos y Familiares Dan Último Adiós a Mujeres y Bebés Asesinados en León, Guanajuato

Las cuatro mujeres y los dos bebés fueron velados y sepultados en León. Foto: N+

COMPARTE:

Este miércoles 12 de junio de 2024, fueron sepultados en el panteón municipal de León, Guanajuato, las cuatro mujeres y los dos bebés que fueron asesinados por hombres armados en una colonia popular de esa ciudad la noche del domingo.

Los familiares denuncian que las autoridades no se han acercado a ellos y que elementos de la Guardia Nacional les advirtieron que dejaran la vecindad cuanto antes.

Naomí, de 53 años, sus hijas, Aracely, de 32, Nayeli, de 21, y Ana Cristina, de 19, así como sus dos nietos, uno de dos años y otro de tres meses, fueron sepultados en el panteón municipal en medio del reclamo de justicia de familiares y amigos.

Los seis fueron velados desde la noche del martes en un pequeño cuarto de la colonia Obrera, resguardado por policías municipales.

Video: Así Fue el Funeral de Víctimas del Multihomicidio en León, Guanajuato

Víctimas habrían sido amenazados

La noche del domingo, integrantes de la Guardia Nacional llegaron a la vecindad de la colonia Industrial cinco minutos antes que un grupo armado cometiera el asesinato múltiple.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León indicó que los guardias acudieron al lugar para prevenir a los residentes, entre ellos, un hombre de 51 años y su hijo, de 18, quienes supuestamente eran buscados por los sicarios, y quienes sobrevivieron porque se resguardaron en la parte alta de la vivienda.

Blanca Estela Mares, familiar de las víctimas, señaló que los atacantes no les comentaron nada, solo “dijeron que se salieran porque si no iban a ir a matarlos otro día”.

Autoridades ubican a los presuntos sicarios

La Fiscalía del Estado informó que ya cuenta con los retratos hablados de los cuatro presuntos asesinos, además de que las armas usadas ya habían sido utilizadas en otros hechos violentos en León y San Francisco del Rincón.

También se solicitó la comparecencia de los elementos de la Guardia Nacional que aparecen en los videos, pues según Jorge Jiménez Loza, alcalde interino de León, "es materia de la investigación”.

Mientras no se aclare hay que deslindar responsabilidades, ahí están los videos, están las pruebas y el fiscal tendrá que investigar qué hicieron, qué se llevaron, a qué fueron

 

Video: Investigan a Elementos de la Guardia Nacional por Presuntos Abusos a Menores en Ensenada

Por otra parte, las autoridades municipales informaron sobre la detención de dos personas ligadas a un grupo criminal originario de Sinaloa, supuestamente vinculado con el ataque.

Historias recomendadas:

Con información de Corresponsales
KAH | ICM