Autoridades Registran Más de 6 mil Vehículos Robados en Sinaloa en Menos de un Año
N+
La inseguridad en Sinaloa ha disparado los robos de vehículos desde el inicio de la guerra entre facciones criminales.

En las principales ciudades como Mazatlán y Culiacán, la situación es aún más crítica. Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
Desde que la violencia creció en Sinaloa el año pasado, el robo de vehículos se ha convertido en uno de los delitos más preocupantes para la población. Según la Fiscalía del estado, en los últimos 12 meses se han sustraído más de 6 mil vehículos, de los que solo se han recuperado 900.
En 2024 el número de autos robados ascendió a 4 mil 600, un aumento respecto a 2023 cuando se contabilizaron 3,757 vehículos sustraídos.
Aunque las autoridades han intensificado esfuerzos para combatir este delito, la situación sigue siendo fluctuante, aseguró Verona Hernández, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa. "En el caso del robo de vehículos, si se han estado registrando robos. Hay días en los que la incidencia baja y hay días en los que aumenta".
El secretario General de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, detalló que el mes de mayo fue el más crítico, con 694 robos, seguido de junio con 604, y julio con 537. "Actualmente, en agosto, ya llevamos cerca de 300 robos, entre registros de C4 y denuncias ante la Fiscalía".
Familias impactadas
El funcionario también expresó su preocupación por la constante afectación que este delito causa a las familias: "Un vehículo que se roban, una familia impactada, es algo que lamentamos, que no debería ser, pero que estamos abocados a solucionar", señaló Castro.
El mapa de incidencia de la Fiscalía de Sinaloa muestra que la mayoría de los robos se concentran desde Culiacán hasta Escuinapa, tanto por la carretera libre como por la autopista, y afecta sobre todo a vehículos de modelos recientes, desde 2017 en adelante.
En las principales ciudades como Mazatlán y Culiacán, la situación es aún más crítica, aquí se registran hasta 16 autos robados por día. En este contexto, Verona Hernández detalló que aunque se registra un alto número de despojos, se recuperan alrededor de 8 unidades.
Para quienes se convierten en víctimas de este delito, las autoridades han subrayado la importancia de interponer una denuncia ante el Ministerio Público más cercano. Los requisitos incluyen la factura del vehículo o su copia certificada por la agencia, la póliza de seguro vigente contra robo, identificación oficial, tarjeta de circulación y documentación de las placas.
Historias recomendadas:
Harfuch Informa Decomiso de 1,201 Paquetes de Cocaína Ocultos Dentro de Tráiler en Sonora
¿Cuál es el Nivel del Cutzamala? Temporada de Lluvias 2025 Llenaría 83 Veces Estadio Azteca