Chihuahua: Temen que Muerte de Miles de Peces en Laguna de Bustillos Afecte Salud de Habitantes

Para evitar la descomposición de los peces al aire libre, serán cubiertos con cal y enterrados en zanjas, sin embargo este no es el único caso de animales o incluso personas muertas a causa del calor

|

N+

-
Temen que Muerte de Miles de Peces en Laguna de Bustillos Afecte Salud de Habitantes

Los peces murieron por falta de oxígeno, ya que quedaron sobre charcos de agua. Foto: N+

COMPARTE:

La imagen de miles de peces muertos en la Laguna de Bustillos, en Chihuahua, no solo es evidencia de los estragos provocados por la sequía de moderada a extraordinaria en casi 90 % de los municipios del país.

También pone de manifiesto los riesgos para la salud pública que incluyen un incremento en las muertes por calor, en enfermedades infecciosas como el dengue y en la muerte de primates y aves.

La muerte de miles de peces carpa y trucha obedece a la falta de oxígeno, consecuencia de la disminución del nivel del agua en la laguna en Anáhuac, a 100 kilómetros de la capital del estado de Chihuahua.

Video: Muerte de Peces por Sequía en Chihuahua Sería Riesgo Para la Salud Pública

Saúl Sausameda Montes, presidente seccional de Anáhuac, Chihuahua, explicó el panorama que tienen en este momento a causa del clima extremo:

Hay partes donde está demasiado superficial, o sea, son 50 centímetros, 30 centímetros, lo que es el espejo de agua, entonces cuando el pez va para allá, allá se pierde la oxigenación, está muy caliente el agua, entonces empiezan a morir los peces, pero es básicamente meramente por la sequía

De acuerdo con los especialistas, los peces quedaron en medio de charcos de la laguna, que tiene una extensión de 2.5 kilómetros cuadrados.

¿Qué pasará con los peces muertos?

Aunque los peces muertos son cubiertos con cal y serán enterrados en zanjas para evitar su descomposición al aire libre, la preocupación ahora es el riesgo sanitario para habitantes de comunidades cercanas, como explica Alberto Lafón Terrazas, de Profauna:

La gravedad pudiera ser que empezará a haber, a proliferar mosca y traer un problema de diarreas para los vecinos

Francisco Camacho, de Protección Civil de Cuauhtémoc, en Chihuahua, confirmó que ya hay reportes de algunos pobladores afectados.

Tenemos ya algunos reportes por parte de los pobladores que les ha empezado a afectar un poco ya en sus viviendas, aquí localidades que están cercas y sobre todo que estamos viviendo una sequía, un calor pues algo atípico para lo que es el municipio

Calor cobra vida de personas; sequía afecta a animales

La falta de agua también ha provocado la muerte de ganado en el norte del país; mientras que en Yucatán las temperaturas mayores a los 40 grados han ocasionado la muerte de casi 2 mil gallinas al día, de acuerdo con la unión de avicultores del estado.

Noticia relacionada: Reportan Muerte de Gallinas en Yucatán por Calor

Por otra parte, Veracruz, el estado con mayor número de fallecimientos por golpe de calor en esta temporada, confirmó al menos 25 decesos hasta el pasado 5 de junio. Mientras que autoridades de Sonora alertaron por temperaturas cercanas a 50 grados en los próximos días.

Video: Hermosillo Rompe Récord de Calor con 49.5 Grados

Aumentan los precios de alimentos

El clima extremo, con sequías, tormentas intensas y falta de agua, comienza a impactar en los precios de productos como el azúcar, con aumento de hasta 26 %.

El frijol, en 15 %, y algunas frutas y hortalizas, hasta en 18 %, según el grupo consultor de mercados agrícolas. Si esta tendencia sigue, más de la mitad de los granos que necesita el país serán importados.

Video: Sequía en México Alza el Precio del Azúcar, Frijol, Frutas y Hortalizas

Historias recomendadas:

Con información de Francisco Javier Carmona y Corresponsales
KAH | ICM