Con Tirolesa Habitantes en Hidalgo Cruzan el Río Amajac para Realizar sus Actividades

|

N+

-

Lo hacen para poder llegar a su trabajo, escuela, acceder a servicios médicos y estar comunicados con sus familias

Con Tirolesa Habitantes en Hidalgo Cruzan el Río Amajac para Realizar sus Actividades

Una persona cruza en la tirolesa el río Amajac en Hidalgo. Foto: N+

COMPARTE:

Desde hace más de 50 años durante la temporada de lluvias, decenas de habitantes de la comunidad serrana de Vado Hondo, en Jacala, Hidalgo, tienen que cruzar el río Amajac, que atraviesa la región, con ayuda de una tirolesa improvisada.

Los hacen para poder llegar a su trabajo, escuela, acceder a servicios médicos y estar en comunicación con sus familias.

Aristeo Santana López, vecino de Vado Hondo explica:

Esta canastilla tiene como unos 50 años que está, ya no es muy segura la canastilla y yo lo digo porque la mera verdad, uno se da cuenta que está amarrada de unos palos, y todo eso y este cable ya les está venciendo

Esta canastilla ha sido de gran ayuda para trasladar desde mercancía hasta ataúdes, debido a la falta de rutas de comunicación en esta zona de la sierra, que es una de las más alejadas de la entidad y a la que se llega después de un recorrido de más de 5 horas desde la capital hidalguense.

Pablo Hernández Medina, vecino de Vado Hondo señala:

Ahorita estábamos batallando con las canastillas, a veces teníamos que salir, con un enfermo, de por ley, teníamos que salir, a veces logramos salir y a veces en el camino se quedan. ¿Por qué? Por las circunstancias del tiempo, los ríos crecidos, la lluvia

Con las intensas lluvias de las últimas semanas la situación se agrava con la creciente del río.

Video: En Jacala, Hidalgo, Usan Una Tirolesa para Cruzar el Río para Realizar Sus Actividades

Canastilla

La canastilla de casi dos metros cuadrados, hecha con madera y metal, avanza con la ayuda de los mismos pobladores, quienes van jalando las cuerdas poco a poco para trasladar a niños, maestros e incluso enfermos.

"Y esta canastilla es peligrosa porque llega a cortar los dedos, varios se les ha cortado los dedos, porque la mera verdad, no cualquiera la maneja, requiere mucho cuidado" precisa Aristeo Santana.

Al respecto, Kendra Martínez Sánchez, presidenta municipal de Jacala de Ledezma indicó:

Desafortunadamente esta situación es un tema de ya muchos años. Ahora que tuvimos mucha lluvia, el río crece y es el riesgo que incrementa para la ciudadanía quienes están constantemente pues con la necesidad de salir

Para los vecinos de Vado Hondo cruzar el río es un verdadero desafío y esperan que pronto se construya un puente para atravesarlo.

Historias recomendadas:

Con información de Bertha Alfaro
LECQ