Congreso de Sinaloa Avala Renuncia de la Fiscal y Declara Vacante el Cargo

La sesión extraordinaria transcurrió sin la presencia de los legisladores del Partido Sinaloense y se dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se aprueba la renuncia

|

N+

-
Congreso de Sinaloa Avala Renuncia de la Fiscal

Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia como fiscal de Sinaloa. Foto: X @quinonez_bruna

COMPARTE:

Este sábado, en sesión extraordinaria, el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad, con 30 votos a favor, la renuncia de Sara Bruna Quiñonez como fiscal general del Estado y declaró la vacante a este cargo.

Sara Bruna Quiñonez presentó la renuncia al cargo tras una serie de observaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la investigación que les entregó por el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La sesión extraordinaria transcurrió sin la presencia de los legisladores del Partido Sinaloense y se dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se aprueba la renuncia.

Instruyen emitir convocatoria para la vacante

Luego se instruyó que se informará a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad para que emita la convocatoria que dé inicio al proceso de designación que quien habrá de ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado.

Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa: 

Al existir la vacante en la Fiscalía, se comunica el acuerdo, al Consejo Estatal de Seguridad Publica y es este a quien le corresponde emitir la convocatoria, para que se registren todos aquellos y aquellas que aspiren a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, se registran 10, de esos 10 el Consejo hace una criba y le manda 5 nombres al titular del ejecutivo, el gobernador a su vez al revisar esas 5 propuestas, esos 5 expedientes nos manda una terna

En tanto, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, reconoció que aconsejó, a la ahora exfiscal Quiñonez, renunciar luego de las irregularidades encontradas en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa: 

Yo hablé con ella, yo le pedí como compañera de equipo, no como gobernador, porque a mí no me corresponde pedir, quise verlo de manera más armónica. Sí esa podría ser la palabra, pero no que se la haya pedido. Lo resolvimos en 5 minutos no hubo argumentaciones y más allá. La expresión, la renuncia de la fiscal me dice mucho, ¿qué quiere decir?, que hay cosas que se tienen que investigar al interior de la Fiscalía, en sus actuaciones, ¿cómo queda parada?, no lo sé, lo que sí se es que está sujeta a análisis, investigación, examen de una dependencia

Mientras tanto, Dámaso Castro, vicefiscal de la fiscalía general de Justicia, quedará como encargado de despacho.

Historias recomendadas:

Con información de Erika Palma

HAVJ/JLR