Contaminación de Arroyo Topo Chico Afecta a Vecinos

|

N+

-

En 2022, las autoridades se comprometieron a tomar medidas para resarcir la contaminación de este cuerpo de agua que emana un olor insufrible

Contaminación de arroyo Topo Chico afecta a vecinos

El arroyo Topo Chico, en NL, se ha convertido en basurero clandestino. Foto: N+

COMPARTE:

El arroyo Topo Chico es parte del paisaje urbano de la Zona Metropolitana de Monterrey, en donde el agua es cada vez más escasa.

Te recomendamos: Arroyo Topo Chico Está Convertido En Basurero

A esta grave problemática se suma la contaminación que amenaza la vida de las comunidades ubicadas en distintos puntos a lo largo de los ocho kilómetros de extensión de este cuerpo de agua.

Julia, una vecina del arroyo Topo Chico, platica:

Todos los días salimos de aquí de la casa y lo primero que vemos es el montón de basura y el mal olor, no se aguanta, cuando hace demasiado calor, no se aguanta el olor, se sube hasta allá donde vivo yo

Julia y su esposo Marcelino viven en las márgenes del arroyo Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León. Hace 42 años aquí construyeron su casa, ahora les resulta casi imposible quedarse por la gran cantidad de basura y desechos que hay en el lecho del río.

Para Marcelino Carrillo Rodríguez, vecino de la zona, el problema es mayor.

Contaminados ya estamos por tanta basura

Marcelino agrega que el olor es insoportable dentro de su casa e incluso a cuadras del lugar. Incluso, no se puede comer porque hay muchas moscas. A este escenario se suma que las personas siguen tirando basura. 

Una pareja camina por un puente sobre el arroyo Topo Chico. Foto: N+

Todos los días doña Eva y su familia usan el puente para cruzar el arroyo. En ocasiones, tienen que brincar llantas, muebles, escombro y plásticos arrastrados por el agua o que arrojan vecinos de otros sectores.

Doña Eva expresa:

Nunca va a estar limpio porque la limpieza nace de las personas, hay personas muy sucias, aunque usted les diga que no tiren basura van a tirar

El arroyo Topo Chico tiene unos ocho kilómetros de extensión. Nace en la Sierra de Mitras y termina en el municipio de Pesquería, cruza zonas urbanas de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca, pero es en colonias de Monterrey y San Nicolás donde acumula toneladas de basura que han contaminado sus aguas.

En época de lluvia, la basura se desborda y como ha pasado en años anteriores, se vuelve un riesgo para la población.

A mediados de 2022, autoridades municipales, estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometieron a resarcir la contaminación en este cuerpo de agua, que se agravó tras la sequía en el estado, ya que el arroyo comenzó a usarse como basurero clandestino debido a su bajo nivel de agua.

Video: Arroyo de Topo Chico en Monterrey, Convertido en Basurero

Con información de Edgar Martínez.
LLH