Continúa Recuento de Daños en Comunidad Afectada por Deslave en Oaxaca

Tras el desastre que dejó tres personas muertas y daños en viviendas, siguen los trabajos de limpieza en la zona

|

N+

Continúa Recuento de Daños en Comunidad Afectada por Deslave en Oaxaca

El deslave ocasionó daños en varias viviendas de la comunidad de Faustino G. Olivera. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

En Oaxaca continúa el recuento de daños tras el deslave donde murieron tres personas y ocasionó daños en varias viviendas de la comunidad de Faustino G. Olivera del municipio de San Francisco Telixtlahuaca.

Este sábado, cuadrillas de voluntarios y autoridades estatales y municipales recorrieron la zona afectada para retirar el lodo que dejó el desbordamiento de un arroyo que pasa a un lado de la comunidad y los deslaves que se produjeron tras el paso de la tormenta.

Jovani Sánchez, voluntario, aseguró que han trabajado durante varias horas para limpiar las casas afectadas.

Nosotros llegamos desde temprano aquí, estábamos en esta casa que tenía mucho escombro, tanto en el patio como en la losa, por eso ya se fueron unos… otros compañeros que estuvimos limpiado todo eso

Video: Deslave en Cerro de Oaxaca Deja 3 Muertos, entre Ellos un Bebé

Las lluvias intensas que cayeron en este poblado la tarde del viernes ocasionaron que toneladas de tierra y piedras rodaran por las faldas de los cerros que rodean la población y afectaran las viviendas con al menos cuatro deslaves.

Ante esta situación habitantes como Gonzalo García Arango, piden el apoyo de las autoridades.

Esperamos ayuda de las autoridades, ahora que necesitamos el apoyo de ellos, a ver si nos apoyan con algo, ayudarnos a limpiar las calles, ya ve como está ahorita, todo para acá, está todo igual, igual, todo está lleno de lodo

Velan a víctimas del derrumbe

Este día, las víctimas fueron veladas en la cancha techada de la población. Ahí estaban los féretros del bebé de un año y la mujer de 53 años. El policía estatal que murió en el derrumbe fue llevado al Istmo de Tehuantepec para ser sepultado.

Velan a víctimas del derrumbe en San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca. Foto: Cuartoscuro 

Andrea Montecinos Cruz, la madre del bebé muerto, fue una de las sobrevivientes a la tragedia y narró cómo salvó la vida en medio del temporal.

Fue una barrancada, ni nosotros sabemos pues, lo que pasó, pero fue como una barrancada que traía muchísima tierra, árboles, palos, piedras, nosotros nos encontrábamos en la cocina, mi bebé, su papá y otra de mis tías

Ante ser cuestionada sobre cómo se salvó, Andrea refiere que fue gracias a un árbol.

Salí como pude, me sostuve de un árbol, salí, me subí al árbol y fue así que salí de ahí

Las víctimas serán sepultadas este domingo en el panteón de la comunidad.

Historias recomendadas:

Con información de Jorge Morales

LECQ