Detectan a Tres Jaguares en Selva de Yucatán; No Estaban Contabilizados en Censo Nacional

|

N+

-

Un grupo de especialistas señala que los tres jaguares se suman a otros seis que fueron detectados en el 2024 en la selva de Yucatán

El Grupo de Expertos del Jaguar en México señala que esa especie está en peligro de extinción por el tráfico y la caza ilegal.

El Grupo de Expertos del Jaguar en México señala que esa especie está en peligro de extinción por el tráfico y la caza ilegal. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

Una hembra de jaguar y dos de sus crías que no estaban contabilizadas en el censo nacional, fueron identificadas en la selva del municipio de Tizimín, al oriente de Yucatán.

El Grupo de Expertos del Jaguar en México reveló los datos obtenidos en las cámaras-trampa y equipos especializados puestos en la selva y dieron a conocer fotografías.

Noticia relacionada: Hombre Mata a Jaguar y lo Presume en Redes Sociales en San Luis Potosí: “Te Metiste Conmigo”

Los especialistas indican que la detección de tres jaguares en la selva de Tizimín se suma a otros seis detectados en 2024 y considerados hechos relevantes, ya que en México hay una población censada de 4 mil 800 individuos que no crece desde 2010.

El jaguar es una especie amenazada, sobre todo por la caza ilegal

Anuar Hernández, del Grupo de Expertos del Jaguar en México, ofreció un panorama sobre esa especie en territorio nacional:

Las estimaciones recientes indican o sugieren que alrededor del 50 por ciento de la población de México, entre mil 500 y 2 mil ejemplares, posiblemente están habitado los tres estados de la Península

Video: Avistan a Tres Jaguares en Yucatán

Hay que señalar que el Grupo de Expertos del Jaguar en México identificó al tráfico ilegal de animales como un indicador preocupante. Juan Carlos Fáller lo sintetizó de la siguiente manera:

En Yucatán el jaguar está críticamente amenazado de extinción

Se estima que 173 mil jaguares existen en 18 países de América Latina, en México sólo hay 4 mil 800. Este indicador señala que México es uno de los países en donde más se caza a estos ejemplares, otro factor es la pérdida de hábitat.

Historias recomendadas:

Con información de Alejandro Sánchez

RGC