Detienen a 2 Presuntos Autores de Masacre en Posada Navideña en Salvatierra, Guanajuato

Las autoridades de Guanajuato no han informado sobre el posible móvil de la masacre, pero podría estar relacionado con una presunta extorsión o como resultado de una posible discusión

|

AFP

En 2023, según cifras oficiales, Guanajuato fue el estado con más asesinatos al sumar más de 3 mil

Los detenidos vestían uniformes de una empresa de seguridad privada. Foto: Fiscalía de Guanajuato

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Un hombre y una mujer fueron capturados acusados de estar entre los presuntos atacantes de una posada navideña de jóvenes en diciembre pasado en el estado Guanajuato y que dejó 11 muertos, informaron este domingo 11 de febrero de 2024 autoridades locales.

Video:Detienen a 2 Presuntos Autores Materiales de Masacre en Posada de Salvatierra, Guanajuato

La Fiscalía Estatal de Guanajuato señaló que cuentan con evidencias que "acreditan su participación en diversos hechos delictivos" en esta zona de México que registra el mayor número de asesinatos del país.

"Fueron capturados con orden de aprehensión dos de los presuntos autores materiales del multihomicidio, registrado el 17 de diciembre 2023, en la ciudad de Salvatierra", añadió el texto.

Ese día, un centenar de jóvenes celebraban una posada navideña en una hacienda que era rentada para eventos.

Al lugar llegaron personas armadas que agredieron a los asistentes con saldo de 11 muertos y una docena de heridos.

La fiscalía difundió además un video en el que se observa que los detenidos visten uniformes de una empresa de seguridad privada.

El que una mujer sea señalada de participar en un ataque armado es poco frecuente en México, golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado.

Sigue sin conocerse móvil en masacre de Salvatierra, Guanajuato

Las autoridades no han informado sobre el posible móvil del ataque, pero según medios locales pudo estar relacionado con una presunta extorsión o como resultado de una posible discusión.

Este distrito, que alberga un próspero centro industrial, ha sido sacudido por distintos hechos criminales derivados de las disputas entre cárteles por el control del tráfico de drogas y de combustibles robados.

En 2023, según cifras oficiales, Guanajuato fue el estado con más asesinatos al sumar más de 3 mil.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420 mil asesinatos en México, la mayoría víctimas de hechos criminales, de acuerdo con la estadística.

Historias Recomendadas:

HAVJ/JLR