En Chiapas, más de 250 policías de al menos siete municipios de la entidad han sido detenidos por su presunta participación con grupos criminales que operan en varias regiones de la entidad, informó la fiscalía general del Estado. De los 261 detenidos, a 88 de ellos se les inició una carpeta de investigación y se encuentran recluidos en el penal número 14, El Amate, en el municipio de Cintalapa.
Video relacionado: Por Inseguridad Migrantes Piden Ayuda Para Continuar su Camino en Chiapas
El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca confirmó que se han realizado 261 detenciones de policías municipales, se han judicializado a “88 elementos quienes estaban involucrados con algunos grupos criminales que operaban en algunas regiones del estado”.
Son policías de los municipios de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Villacorzo, Bochil, Comitán y San Cristóbal de las Casas; en donde además han sido detenidos altos mandos a quienes se les investiga por su presunta relación con la delincuencia organizada.
Estos delitos han cometido los policías detenidos en Chiapas
Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas precisó que los policías detenidos han cometido delitos como:
- Violación
- Abuso de autoridad
- Ejercicio abusivo de funciones
- Extorsión y desaparición forzada
De los 88 policías con ejercicio de acción penal; 47 son de Comitán de Domínguez, 15 de Chiapa de Corzo, nueve de Tuxtla Gutiérrez, seis de Villacorzo, cinco de Villaflores, cuatro de Bochil y dos de San Cristóbal de las Casas.
La Fiscalía de Chiapas señaló que se continuarán los operativos en todos los cuerpos municipales del estado, mediante el programa cero impunidad, y cero corrupción que emprendió este nuevo gobierno de Chiapas.
Historias recomendadas:
Con información de Juan Álvarez
HVI