InicioEstadosDetienen a Candelaria “N” Presunta Operadora y Lugarteniente de “El Marro”
Detienen a Candelaria “N” Presunta Operadora y Lugarteniente de “El Marro”
|
N+
-
Fue localizada en un domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, el cual era utilizado como centro de operaciones para diversos delitos.
Se le señala como autora intelectual del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya. Foto: Defensa
COMPARTE:
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó sobre la detención de Candelaria “N”, presunta operadora y lugarteniente de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
Además, se le señala como autora intelectual del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, ocurrido el 1 de abril de 2024.
Detienen a Candelaria "N" por su Vínculo con el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato
De acuerdo con la dependencia, la detención de Candelaria “N”, de 40 años, fue posible gracias a un trabajo coordinado de inteligencia e intercambio de información entre autoridades federales y estatales.
La mujer fue localizada en un domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, el cual era utilizado como centro de operaciones para la ejecución de delitos como: homicidios, robo de combustible (huachicoleo), tráfico de drogas y extorsión
Vínculos con “El Marro” y Órdenes Criminales
Las investigaciones han revelado que desde este punto se recibían instrucciones directas de “El Marro” y otros líderes del Cártel Santa Rosa de Lima, incluyendo órdenes relacionadas con ataques a policías en la zona Laja-Bajío y el asesinato de la candidata Gisela Gaytán.
Gaytán fue asesinada a plena luz del día durante el inicio de su campaña electoral en Celaya, en un acto que conmocionó a la opinión pública y generó una intensa investigación sobre la posible intervención del crimen organizado en el proceso electoral.
Cártel de Santa Rosa de Lima Habría Participado en Asesinato de Gisela Gaytán
Tras su captura, Candelaria “N” fue puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, donde se está integrando la carpeta de investigación correspondiente.
En las próximas horas será presentada ante un juez de control en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Celaya, donde se determinará su situación jurídica y se procederá conforme a la ley.