Existe Inconformidad por Obra Pluvial en Nogales, Sonora, que No Resistió las Recientes Lluvias

|

N+

-

La media hora de lluvia del 15 de julio en Nogales, evidenció la mala calidad de la construcción. El flujo del agua del arroyo no corrió dentro del ducto pluvial provocando inundaciones

Existe Inconformidad por Obra Pluvial en Nogales, Sonora, que No Resistió las Recientes Lluvias

Después de la inundación quedó al descubierto que la obra tiene paredes agrietadas y está sostenida con polines. Foto: N+

COMPARTE:

En Sonora, en el municipio de Nogales, hay inconformidad entre la población por una obra que supuestamente serviría para colectar el agua de lluvia y que simplemente no resistió las tormentas del mes pasado.

La media hora que llovió el 15 de julio en Nogales, Sonora, evidenció la mala calidad de la construcción del "embovedado de la calle Tecnológico" que pretendía encauzar el caudal del arroyo "Las Chimeneas" y las aguas pluviales para evitar inundaciones.

El flujo del agua del arroyo no corrió dentro del ducto pluvial provocando inundaciones en casas, negocios y un hospital del IMSS.

"Todos nos dimos cuenta que duraron dos años haciendo esto, ¿De qué sirvió? Al parecer de nada, se supone que el embovedado era para que esto ya no sucediera”, asegura un habitante de Nogales.

El 14 de julio, un día antes las autoridades habían presumido la obra.

Un día después de la inundación quedó al descubierto que la obra hidráulica recién construida tiene paredes agrietadas y está sostenida con polines.

Video: En Nogales, Sonora, hay Inconformidad por Obra que Serviría para Colectar el Agua de Lluvia

Costo

El gobierno de Sonora informó que la obra conducto pluvial sobre la avenida Tecnológico costó 575 millones de pesos, contratos en poder de En Punto revelan que en realidad costó al menos 756 millones 362 mil pesos.

En mayo y junio del 2023, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora entregó contratos a dos empresas para llevar a cabo la misma obra y los mismos trabajos. 

Durante la construcción, diversos sectores cuestionaron el tamaño de la obra y su capacidad para recibir las aguas del arroyo ‘Las Chimeneas’, que en la temporada de lluvias aumenta significativamente su caudal.

En 2024, la constructora informó que las lluvias y la fuerza de la corriente obligaron a suspender la obra varias veces, en las fotografías del reporte se aprecia que el ducto pluvial en construcción quedó rebasado por las corrientes de agua y el azolve que corre por la avenida Tecnológico. Ya había indicios de las fallas en la construcción.

En la obra solo embovedaron dos tramos de la avenida Tecnológico, dejaron una parte del arroyo a cielo abierto, no hicieron el represo ni el recolector de agua, y tanto las bocas de tormentas como las rejillas son pequeñas.

El gobierno de Sonora y el alcalde de Nogales atribuyeron el mal funcionamiento de la obra a la acumulación de basura y ramas y anunciaron que para mejorar el flujo de agua. en cada lluvia quitarán las rejillas y las bocas de tormenta.

Historias recomendadas:

Con información de Fátima Monterrosa.
LECQ