Filtran Videos de Operativo Fallido en Penal de San Francisco Kobén, Campeche

En las imágenes se puede observar que las y los guardias estatales no estaban con el equipo adecuado para protegerse durante la incursión en el penal

|

N+

-
Filtran Videos de Operativo Fallido en Penal de Policías en San Francisco Kobén, Campeche

Videos de las cámaras de seguridad en el penal de San Francisco Kobén. Fotos: N+

COMPARTE:

Este lunes 17 de junio, se filtraron los videos del fallido operativo que realizaron policías estatales de Campeche la madrugada del pasado 15 de marzo, en el penal de San Francisco Kobén, para trasladar a internos a otros penales, lo que provocó docenas de elementos lesionados.

En estos meses de protestas y un paro de labores por parte de algunos elementos, representantes de Derechos Humanos en la entidad habían solicitado a las autoridades los videos de lo ocurrido esa fecha.

Video: Revelan Videos del Motín en Penal de Kobén, de Campeche

Videos revelados

De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad, los reos del penal de Kobén se resistieron, se amotinaron y se enfrentaron con los policías. Además, se corroboró que los agentes estatales llegaron sin equipo ni armas a las instalaciones de ese centro de detención. 

"Nosotros no sabíamos a dónde íbamos a ir, la mayoría de las compañeras fuimos sin casco, sin protección alguna”, denunció una mujer policía inconforme el pasado 18 de marzo, mientras otro agente detalló:

Solamente nos dijeron que era una inspección en las galeras, por eso entraron confiados

En los videos del día del operativo, también se observa que a los guardias de seguridad del penal, que visten de negro, les cambiaron el uniforme y se vistieron con camisas de la policía de seguridad pública estatal. 

Asimismo, se ve que acudieron trabajadores del área de Comunicación Social del gobierno de Campeche para grabar el operativo. En las imágenes de las cámaras de seguridad también aparece la directora interina del penal, Esmeralda Te Che, acusada por los presos de exigirles dinero para evitar traslados a otros estados.

Operativo fallido 

El operativo fue encabezado por altos mandos cercanos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz, como Alejandro Yosafat Villalpando, subsecretario de operación policial de la Secretaria de Seguridad Pública del estado; Rafael Miranda, director de Vialidad; Felipe Chan Méndez, subdirector de Personal; José Trejo Briseño; y Luis Carlos Matos Gutiérrez, directores de la policía municipal de Ciudad del Carmen y San Francisco. 

Tras el operativo fallido, docenas de agentes iniciaron una rebelión contra los altos mandos policiacos, suspendieron labores hasta la fecha, y se vieron involucrados en varios procesos administrativos en su contra, incluidas carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía estatal.

Historias recomendadas:

Con información de Fátima Monterrosa
OGG | ICM