InicioEstadosHabitantes de Tijuana, BC, Aprueban Arribo de Fuerzas Federales por “Operación Frontera”
Habitantes de Tijuana, BC, Aprueban Arribo de Fuerzas Federales por “Operación Frontera”
|
N+
-
Más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional se quedarán destacamentados en el estado para implementar operativos de seguridad
Elementos de la Guardia Nacional implementan un retén de revisión en las filas de la garita de Otay, en Tijuana, BC, 6 de febrero de 2025. Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
Las fuerzas federales continúan llegando a Tijuana, Baja California, para reforzar la seguridad. Puestos de vigilancia permanente se establecieron en carreteras y garitas, además de que es notorio el incremento de rondines en colonias de la zona centro de la ciudad.
Los habitantes aprueban el arribo y ampliación de las fuerzas de seguridad, como parte del operativo “Operación Frontera" implementado por el gobierno federal.
Video: Así es Como la Guardia Realiza Operativos en la Frontera Tijuana – San Diego
Fernando Barraza, habitante de Tijuana, dice que le parece interesante que la Guardia Nacional se dé el tiempo de ir a proteger a la ciudadanía, y que en los puntos de control, a lo mejor y puede salir algo bueno.
“Que bueno porque hay muchos peligros. La delincuencia, los que venden droga, todo eso”, señala Francisco, otro habitante.
Organizaciones Civiles calculan que un 30% de los migrantes, que llegaron en espera de una cita mediante la aplicación de CBP One regresaron a su lugar de origen, y otro 30% se quedó en Tijuana.
Sara espera, como decenas de migrantes, debajo de un puente. “Yo a lo que vengo es a trabajar nomás”, dice.
Miguel Ángel García, originario de la Ciudad de México, fue deportado en varias ocasiones y decidió desde hace 40 años quedarse a vivir en Tijuana, como miles de personas.
Cada rato nos sacaban y nos aventaban para acá, aquí mismo, como unas 4 veces crucé, pero ya allá adentro nos agarraban también. A mí me dijeron que con 10 veces que me hubieran agarrado, me iban a meter ya en la cárcel dije mejor me quedo aquí en Tijuana. No te maltrataban sólo te llevaban y te tenían dos horas.
Hoy vende helados en la Garita de San Isidro y ha sido testigo de la llegada de las fuerzas federales de seguridad: “pienso que está bien por alguna cosa que ya ve que pasan mucho, narcotráfico, a veces secuestran o matan gente, aquí ha habido balaceras también. Yo digo que está bien porque entre más seguridad haya, mejor viven los ciudadanos”.
3 mil 100 elementos de la Guardia Nacional se quedarán destacamentados en la entidad, como parte del operativo implementado por el gobierno federal.