Lluvias Provocan Desbordamiento de Ríos Ostuta y Tamarindo en Oaxaca

|

N+

-

En las últimas 24 horas, las precipitaciones superaron los 160 litros por metro cuadrado, lo que ocasionó que ambos ríos salieran de su cauce y llegaran hasta las zonas habitadas

Oaxaca enfrenta crecida de ríos por las lluvias torrenciales

Habitantes sufren por las inundaciones en Oaxaca que provocó la tormenta tropical Alberto. Foto: x @AireLibreOaxaca

COMPARTE:

En Oaxaca, las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron el incremento del nivel de los ríos en el Istmo de Tehuantepec, donde por lo menos dos de ellos desbordaron, el río Ostuta y el río Tamarindo.

Video: Inundaciones en Oaxaca Dejó Una Víctima y el Hospital de la Niñez Bajo el Agua

En las últimas 24 horas, las precipitaciones superaron los 160 litros por metro cuadrado, lo que ocasionó que ambos ríos salieran de su cauce y llegaran hasta las zonas habitadas.

Al momento se reportan afectaciones en tres municipios: San Francisco del Mar, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán.

Felipe Matus, presidente Municipal de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca: 

Ya se instalaron costales, se está revisando constantemente el nivel, sin embargo, ha crecido el nivel del río y por eso estamos dando la información porque es importantísimo que todavía tomemos precauciones, sobre todo en Lázaro Cárdenas, Primero de Mayo, Privilegio, allá en la colonia Ostuta, allá arriba en la colonia Ilusión, también ya contamos con severas inundaciones.

Río Ostuta inunda amplias zonas en Oaxaca

La crecida del río Ostuta anegó amplias zonas y colonias de Ixhuatán y San Francisco del Mar desde la mañana de este sábado.

En el caso del río Tamarindo, al salirse de su cauce, las corrientes cruzaron la carretera que comunica a Reforma de Pineda con Ixhuatán, dejando incomunicados a ambos municipios.

Decenas de hectáreas de terrenos de cultivo también quedaron bajo el agua.

Tormenta tropical Alberto provocó lluvias torrenciales

La crecida de los ríos fue provocada por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, aunque se espera que los niveles de los ríos desciendan paulatinamente en las próximas horas, se mantiene la alerta por la posible formación de un nuevo ciclón tropical en el Golfo de México.

Manuel Maza Sánchez, coordinador Estatal de Protección Civil Oaxaca:

El riesgo que existe, es que las lluvias van a permanecer durante este fin de semana y tenemos ahorita un pre-alertamiento, una alerta azul en este momento, porque sí se observa, le estamos dando seguimiento a un fenómeno meteorológico que se encuentra en el Océano Atlántico frente a las costas de Veracruz y si esto alcanza el nivel de huracán, seguramente vamos a tener lluvias nuevamente en el Istmo de Tehuantepec.

En los tres municipios afectados se habilitaron refugios temporales, pero las personas prefirieron resguardarse en casas de familiares y amigos.

Historias recomendadas:

Con información de Jorge Morales

HAVJ/JLR