En Tapachula, Chiapas, pobladores de al menos seis comunidades de la zona alta de la región Soconusco, marcharon para pedir un alto a la inseguridad que se vive en la zona Sierra de este municipio fronterizo.
En la marcha participaron cerca de 600 personas, que piden a las autoridades municipales, estatales y federales, reforzar la seguridad en sus comunidades.
Al respecto, Oliverio Ventura Flores del Comisariado Ejidal de San Antonio Chicharra indicó:
Hacemos la manifestación ante los tres poderes de gobierno, porque la inseguridad, ya no tenemos la seguridad como lo teníamos en tiempos antes; sino pues ahorita la inseguridad se ha incrementado y eso queremos, la protección para nuestras familias
Extorsiones y secuestros
Los pobladores y pequeños productores del grano de café denuncian que en los últimos meses las extorsiones y secuestros van en aumento en esta zona de Tapachula e incluso denuncian que algunos de los delincuentes son migrantes que se quedaron en la frontera sur.
Por su parte Edmundo Velázquez Pérez, habitante de San Antonio Chicharra precisó:
Los que vienen hacer maldad aquí a nuestra colonia, nuestro municipio, son gente de otro país, los migrantes que vienen, la gente que vienen de fuera nos viene hacer mal a nuestro ejido, nuestras colonias
El contingente marchó cerca de 5 kilómetros en el tramo carretero de Tapachula a la zona alta, en la llamada ruta del Café.
Los pobladores piden también que se les arregle el camino que comunica a sus comunidades con la cabecera municipal de Tapachula, pues argumentan que el mal estado también provoca que la inseguridad incremente en la zona.
Historias recomendadas:
Con información de Juan Álvarez
LECQ