Impiden a Niña Asistir con Pantalón a Escuela de Oaxaca

Pese a que cuenta con el amparo de una jueza, a Paola le han negado el derecho a estudiar debido a su forma de vestir

|

N+

Impiden a niña entrar con pantalón a la escuela en Oaxaca

Impiden a niña entrar con pantalón a la escuela en Oaxaca. Foto: Google Maps | Twitter @Quadratinoaxaca

COMPARTE:

Autoridades de la Telesecundaria “José Vasconcelos” en San José Manialtepec, en Oaxaca, han impedido a una niña que acuda a la escuela por llevar pantalón en lugar de falda. Aunque Paola cuenta con un amparo para ejercer su derecho a la educación, la escuela ha optado por cerrar el plantel para todos los alumnos antes que permitirle entrar.

Paula Hernández, la madre de Paola, señala que ella ha preferido los pantalones desde que tiene uso de razón. En entrevista con Denise Maerker, Paula contó que ella misma tuvo que aprender a respetar los deseos y la personalidad de su hija:

Anteriormente, en el preescolar, todavía con ella funcionaba la vara, funcionaba el cinturón, la obligaba a vestirse como niña. Pero hubo un tiempo en que me di cuenta que estaba yo mal como madre al querer obligarla a vestirse a como yo quería verla

Dejaron la comunidad de San José Manialtepec cuando Paola terminó el quinto grado de primaria. Por cuestiones laborales, se mudaron a Nuevo León.

Allá Paola comenzó a vestir libremente. En entrevista, Paula Hernández señaló:

En Nuevo León la niña vestía con el uniforme que portan los niños. En forma: el pantalón, la playera, sus zapatos escolares, el corte escolar, fajada, en forma

Entonces, según contó su madre, Paola siempre contó con el apoyo de las autoridades escolares y de los profesores:

No hubo ningún problema. Al contrario. Quedé muy agradecida con los maestros y la directora. Ellos se preocupaban por salvaguardar la integridad de mi hija, la cuidaban mucho, que no sufriera de bullying, le daban pláticas a sus compañeros

Los problemas comenzaron cuando la familia regresó a San José Manialtepec, en enero del 2023. Aunque al principio contaron con el visto bueno de la directora y la escuela proporcionó el uniforme masculino para Paola, pronto recibieron la noticia de que la menor no podría acudir así al plantel.

La directora, el comité de padres de familia y los profesores han rechazado la vestimenta de Paola. Incluso, un supervisor dijo de forma categórica que ella no podría acudir a la escuela con pantalón. Así lo contó su madre:

El supervisor me dijo tajantemente: su hija no puede ser inscrita hasta que quiera ella usar falda y acatar el reglamento

Paula Hernández presentó una queja formal y más adelante consiguió un amparo para que la menor ejerciera su derecho a la educación. Pese a esto, la escuela y los padres se han negado a permitir la entrada a la niña de 12 años.

Actualmente, la escuela permanece cerrada para todos los alumnos desde el viernes 10 de marzo, con tal de que Paola no pueda ingresar con pantalón. En redes sociales circuló un video en el que varios hombres se oponen de forma violenta a que la alumna ingrese al plantel, mientras que varios adultos se hacen de palabras con la madre de la menor.

Paula Hernández señaló que la comunidad quiere llevar a votación el tema de su hija en una asamblea. Ella se opone a que se pongan a votación los derechos de su hija.

En casos como este, las resoluciones jurídicas vigentes han dado la razón a las y los alumnos. Ninguna escuela puede condicionar el ingreso en función de la apariencia de los menores, pues se vulnera el derecho a la educación y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Así lo explica una resolución publicada en 2019 por el Consejo de la Judicatura Federal. En aquella ocasión se otorgó un amparo a un menor proveniente de Chihuahua al que se discriminó en la escuela por su corte de pelo.

Sigue leyendo: