Padres se Oponen a Derrumbe de Guardería ABC, Temen 'Carpetazo' al Caso

Tras la expropiación de terrenos donde estuvo la Guardería ABC, en Hermosillo, autoridades planean crear un espacio público con memorial por los niños fallecidos en el incendio

|

N+

-
Padres se Oponen a Derrumbe de Guardería ABC, Temen que den Carpetazo al Caso

El 5 de junio de 2009, murieron 49 infantes durante un incendio. Foto: N+

COMPARTE:

La reciente expropiación de los terrenos donde estuvo la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, para construir un espacio público que funja como memorial, provocó divisiones entre agrupaciones de padres de familia.

Parte del proceso judicial por el incendio en que murieron 49 niños y niñas, en junio de 2009, permanece abierto, y por esta razón algunos padres y madres temen que pudiera cerrarse el caso.

Video: Terreno donde Estaba la Guardería ABC Será un Espacio Público con Memorial

¿Que terrenos comprende el área siniestrada?

El 4 de junio pasado fue publicado en el boletín oficial del gobierno de Sonora, el decreto por el cual expropió el terreno donde se ubicaba la Guardería ABC, siniestrada el 5 de junio de 2009.

Se trata de siete lotes, dentro de la manzana 2, ubicada en las calles Periférico Sur, de los Vaqueros, de los Mecánicos y de los Ferrocarrileros, de la colonia Y en Hermosillo, Sonora.

El terreno será destinado para la creación de un espacio público, el cual será un área de equipamiento urbano que incluirá la construcción de un sitio de memoria denominado ABC, con un parque con fotografías e historias de los 49 niños y niñas fallecidas en el incendio.

Antonio Gallardo, titular de la Comisión Estatal Bienes y Concesiones de Sonora, habló de la expropiación y los pasos a seguir.

Donde estaba la guardería ABC, ahí se expropió, lo que no se pudo adquirir se expropió para que ahí se haga este memorial. A nosotros nos corresponden los trabajos técnicos, que ya concluyeron, ya es propiedad del gobierno del Estado

Padres piden no afectar caso por construir memorial

El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños se opone al decreto de expropiación, ya que, según Juanita Luna, afecta los procesos jurídicos del caso.

Está asegurado por la Fiscalía de la República porque todavía hay una investigación abierta; al derrumbar eso, ya no va a haber nada ni qué investigar y el carpetazo al caso de la Guardiera ABC, al incendio, al hecho histórico que realmente ocurrió

Patricia Duarte Franco, mamá de del niño fallecido Andrés Alonso García Duarte y vocera del Movimiento 5 de Junio, señaló que se trata de una iniciativa promovida por los mismos padres de familia y que su consolidación no obstaculizará las indagatorias de la FGR.

O sea, como para hacer un peritaje... ya no están las condiciones como para que se pueda obtener algún dato en la investigación. Se tenía que empezar con este proceso de expropiación, lo cual ya se dio y ahora se tiene que empezar a ejecutar y lo celebramos la verdad grandemente

Historias recomendadas:

Con información de Érika Palma
KAH | ICM