Una riña en el interior del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto de Michoacán dejó un saldo de al menos 26 personas privadas de la libertad heridas y 45 más fueron reubicadas a distintos penales.
Los hechos habrían comenzado cerca de las 16:00 horas del jueves y la trifulca se habría extendido por alrededor de 30 minutos, en donde los internos utilizaron palos, armas punzocortantes y otros objetos.
Noticia relacionada: Organizaciones Civiles Llaman a Próximas Autoridades a Atender Situación en Penal de Morelos
Control, lesionados y trasladados
Agentes de seguridad del centro penitenciario, ubicado en el municipio de Charo, tuvieron que utilizar gas lacrimógeno y equipo antimotines para controlar la pelea, mientras que policías estatales desplegaron un perímetro de seguridad al exterior del penal, considerado de alta seguridad.
Paramédicos atendieron a 26 lesionados que fueron trasladados al Hospital General Doctor Miguel Silva, localizado en los límites de Charo y Morelia.
Además, 45 reclusos fueron reubicados a distintos centros penitenciarios de Michoacán, en un intento de evitar nuevos conflictos por el control de actividades ilícitas al interior del reclusorio, como lo son la venta de drogas, alcohol y 'protección' a internos.
Autoridades identificaron entre los reclusos lesionados y reubicados a integrantes de algunos grupos criminales como: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Blancos de Troya y Los Caballeros Templarios, entre otros.
Historias recomendadas:
Con información de EFE
OGG | ICM