En la costa de Oaxaca, los puertos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido fueron cerrados a la navegación, como medida preventiva ante los efectos que ocasiona un sistema de baja presión y la onda tropical número 8, en aguas del Océano Pacífico.
En las últimas horas, se han presentado lluvias moderadas a lo largo de la franja costera y en las regiones de Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.
Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil Oaxaca, explicó:
Cada día que se acerca más al Golfo de Tehuantepec va tomando cierta organización y estructura, seguramente ya en las próximas horas va a evolucionar a alguna depresión tropical y pues nos va a traer lluvias importantes en toda la línea de Costa, Istmo, Sierra Sur, desde luego lluvias fuertes a intensas en esas zonas
Protección Civil mantiene bajo vigilancia el sistema de baja presión, que se ubica al sur de las costas oaxaqueñas.
Los puertos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido suspendieron actividades para no poner en riesgo a los turistas y a quienes realizan actividades de pesca deportiva.
En Puerto Escondido, prestadores de servicios retiraron las embarcaciones que fondean en la bahía principal para evitar daños por marejadas.
Esther Martínez, dueña de una embarcación, señaló:
Pues tenemos la lanchita de pesca y pues ahorita con el mal tiempo tenemos que estar sacando nuestras embarcaciones para que no se vayan a hundir ni nada de eso
En las próximas horas podrían presentarse lluvias fuertes e incluso torrenciales en algunas regiones de Oaxaca, por lo que Protección Civil pidió a la población mantenerse alertas.
Sigue leyendo:
Con información de Jorge Morales
KAH | ICM