Realizan Operativos en Yucatán Contra Pesca y Caza Furtiva
N+
En 15 días se detuvo a 11 cazadores furtivos, 5 taladores de manglar y 4 pescadores de pepino de mar, la especie marina más depredada

Las especies que más se depredan son el pulpo, mero, tortuga y pepino en Yucatán. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa
COMPARTE:
Una operación coordinada entre fuerzas federales y estatales se implementó en Yucatán como parte de las acciones para proteger la costa de la pesca furtiva de especies, así como animales en extinción en selvas y manglares.
Pulpo, mero, tortuga y pepino de mar son las especies que más se depredan en los 13 puertos pesqueros de Yucatán, así como el venado y aves en zonas naturales protegidas como manglares y esteros.
En 15 días se detuvo a 11 cazadores furtivos, 5 taladores de manglar y 4 pescadores de pepino de mar, la especie marina más depredada, ya que en mercados asiáticos puede valer hasta mil dólares el kilo.
El secretario de Pesca de Yucatán, Rafael Convaluzier, dijo:
Hasta ahora nos han reportado 4 que estaban buceando de pepino de mar. Están a cargo de la Secretaría de Marina y de Conapesca y están a cargo de esos operativos
Además, otros 4 pescadores fallecieron en la captura del pepino de mar.
Ejército Mexicano participa en los operativos
En este operativo para evitar el tráfico, caza y pesca ilegal participan la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y autoridades pesqueras de Yucatán.
Se informó que dos venados que estaban a punto de ser cazados fueron rescatados gracias a las cámaras trampa que los detectaron.
Anuar Hernández, de Conservación de animales en Pronatura Yucatán, señaló que:
Aquí podemos ver a una hembra de venado Yuc o temazate gris, temazate yucateco y su cría con unas semanas de vida
Otros 25 loros fueron rescatados en áreas naturales protegidas.
Karla Crespo, coordinadora de la Asociación “Rescate del Loro Yucateco”, mencionó:
Todos los loros que están con nosotros son ejemplares que han sido rescatados del tráfico ilegal. Vamos a los rescates, luego pasan un tiempo de cuarentena y vienen, se ingresan acá a la UMA
La operación coordinada tiene por objetivo detectar en los barcos artes de pesca prohibidos e insumos para buceo como compresores, tanques, arpones y mangueras, y en tierra es detectar el uso de jaulas, trampas y armas de caza.
Las sanciones para quienes sean sorprendidos depredando estas especies van de 2 a 5 años de prisión y multas de los 4 mil 200 a 4 millones de pesos.
Seguir leyendo:
- La Nueva Viga CDMX: Pesca Furtiva del Mercado a Tu Mesa
- Océanos Siguen Calentándose; ¿Cómo Afecta al Medio Ambiente?
Con información de Alejandro Sánchez
ME/JLR