Rescatan en Un Día a Dos Ballenas Enmalladas en BCS
N+
Cada año de diciembre a marzo, ballenas grises, azules y jorobadas nadan kilómetros por el Pacífico mexicano para realizar el ritual de cortejo y apareamiento

Rescate de una ballena enmallada. Foto: Ecología y Conservación de Ballenas A.C./Ecobac
COMPARTE:
Dos ballenas jorobadas fueron rescatadas, el mismo día, en aguas del Pacífico mexicano. Se trata del primer reporte de ballenas enmalladas de la temporada 2022-2023.
Te recomendamos: ¿Las ballenas se suicidan?
Los rescates ocurrieron los primeros días de diciembre. La primera ballena fue vista por embarcaciones que navegaban por la costa de Baja California Sur. Sus tripulantes de inmediato notificaron a las autoridades y fue así como llegaron hasta la zona del hallazgo, integrantes de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas RABEN, en Los Cabos.
Belem Valencia, oceanóloga e integrante del equipo RABEN Cabo San Lucas, Baja California Sur, dijo:
La ballena jorobada solamente tenía un arte de pesca enredado en su cola y lo venía arrastrando; como pueden ver, esta bolla es procedente del extranjero, no es algún arte de pesca que se pudo haber encontrado en México, pero todo esto fue lo que le pudimos quitar a la ballena
La ballena adulta tenía un cabo encarnado en la aleta caudal y presentaba un sangrado con grasa expuesta, en la cola tenía enredados 50 metros de líneas de arrastre.
La maniobra para liberarla duró aproximadamente una hora y media.
Ese mismo día, en costas de Bahía de Banderas, Nayarit, fue vista por los tripulantes de una embarcación cerca de la playa de Yelapa, una ballena juvenil que tenía enredado un cabo grueso alrededor de su cuerpo.
La bióloga Astrid Fish Jordan, coordinadora nacional de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas RABEN, destacó:
Parte del éxito de esta maniobra fue gracias a que la lancha que reportó nos hizo el favor de esperarse a que nosotros llegáramos a asistir a la ballena. Se tuvieron que hacer varios cortes para poder quitarle pues más de 140 metros de cabo que traía enredada la ballena
La maniobra duró varias horas, ya que los cabos estaban muy apretados y comenzaban a encarnarse. Finalmente, gracias al trabajo de los integrantes de RABEN Bahía de Banderas lograron liberarla.
Cada año de diciembre a marzo, ballenas grises, azules y jorobadas nadan kilómetros por aguas del Pacífico mexicano para realizar el ritual de cortejo y apareamiento, ya que el lugar es ideal para el nacimiento de sus crías y los avistamientos son frecuentes. Sin embargo, la recomendación de los especialistas es no acercarse a ellas.
Astrid Fish Jordan recomendó lo siguiente:
Mantente a una distancia de 249 metros de las ballenas y recuerda que no debe de haber más de cuatro embarcaciones alrededor de un grupo de ballenas
Los equipos RABEN en México han liberado 76 ballenas del 2012 a la fecha, en su mayoría de la especie jorobada, aunque también se han logrado rescates de ballena gris, ballena de aleta y ballena de brydei.
Con información de Bertha Reynoso.
KAH