Sepultan en Oaxaca a Estudiante Asesinado durante Operativo de Alcoholímetro
N+
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, aseguró que la Policía estatal será la única facultada para hacer este tipo de operativos y no autoridades municipales

Funeral de Diego Ignacio Paz, fallecido el pasado 31 de agosto. Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
En Oaxaca, fue sepultado en un panteón de la capital Diego Ignacio Paz, el joven que fue asesinado la madrugada del sábado 31 de agosto, presuntamente por policías municipales de Santa Lucía del Camino durante un operativo de alcoholímetro.
A la salida de la funeraria donde se celebraron los servicios fúnebres, compañeros, amigos y familiares exigieron castigo a los culpables del homicidio del joven de 22 años de edad, estudiante de comunicación de la Universidad Anáhuac.
Rafael, uno de sus amigos, le agradeció haberle enseñado el valor de la amistad y aseguró que el día que partió, también se llevó una parte suya.
Indagatorias
Según las investigaciones, Diego murió por las heridas que le causaron los disparos de arma de fuego al ser sometido por elementos policiacos, después de intentar evadir el punto de revisión de la policía municipal.
El estudiante transitaba por la avenida Lázaro Cárdenas de Santa Lucía en compañía de un amigo, la madrugada del sábado.
Noticia relacionada: ¿Qué Sabemos del Asesinato del Excandidato a la Alcaldía de Quecholac, Puebla?
Cerca de la una de la mañana, policías municipales les marcaron el alto para una revisión. El parte oficial indica que los jóvenes pretendieron evadir el retén y en su intento arrollaron a un elemento de la policía municipal, por lo que comenzó una persecución.
Más adelante, fueron alcanzados por una motopatrulla y es en ese momento fue cuando ocurrió la agresión por parte del elemento policiaco, en la que Diego resultó herido.
Ceses, renuncia y detención
Este lunes, autoridades del municipio cesaron a los mandos de la Policía Municipal y la Policía Vial, así como a los elementos que participaron en el operativo el día de los hechos.
También, se informó de la renuncia de Marcos Fredy Hernández, el director de Seguridad Pública Municipal de Santa Lucía del Camino.
Mientras tanto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que, a partir de ahora, será la Policía Estatal la única corporación autorizada para realizar estos operativos.
Nos comentaba el fiscal que el policía que disparó, que está detenido, no tenía ni certificación para hacer uso de arma de fuego, imagínense ustedes, qué grado y les decía que me voy a reunir con estos presidentes municipales y les voy a exigir que le paren a todo lo que es este programa de alcoholímetro, a nivel municipal
Por su parte, el presunto responsable de realizar el disparo en contra de Diego Ignacio Paz continúa bajo custodia de la Fiscalía oaxaqueña y en las próximas horas será presentado ante un juez, donde será imputado por el delito de homicidio.
Historias recomendadas:
- ¿Sin Ganas de Hacer Ejercicio? No Eres Tú, es un ‘Interruptor’ en el Cerebro, según la Ciencia
- Lluvias en la República Mexicana Dejan Tres Muertos y un Desaparecido
- Simulacro Nacional 2024 Será el 19 de Septiembre: Hipótesis, Horario y Recomendaciones
Con información de Jorge Morales
OGG | ICM