Suspenden Clases por Robo a Escuelas en Colima; Se Llevaron Todo el Cableado Eléctrico

|

N+

-

La Secretaría de Educación de Colima dio a conocer que los planteles afectados por robos tendrán clases a distancia hasta nuevo aviso

Autoridades vigilan traslados de alumnos de una primaria en Colima

Autoridades vigilan traslados de alumnos de una primaria en Colima. Foto: Ayuntamiento de Colima

COMPARTE:

María José Moreno tiene seis años, cursa el primer grado de primaria en Colima y como muchos niños y niñas está estudiando en casa porque su escuela fue robada, vandalizada y las clases presenciales fueron suspendidas.

Video relacionadoNuevo Modus Operandi en Colima: Robos en Gasolineras con Autos de Lujo

Al menos seis escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la capital de Colima fueron robadas o vandalizadas este fin semana y por los daños ocasionados, los maestros no pueden dar clases.

La escuela Primaria Melchor Ursúa ubicada en la colonia Nuevo Milenio, fue vandalizada dos veces en un lapso de tres días. Eduardo Pinto Velázquez, director de la escuela dijo:

Su intención por supuesto si era robar, nos cortaron el cableado estaban ya a punto de llevárselo gracias a Dios los descubrieron. Fueron seis mil pesos por los daños que realizaron

Los delincuentes se robaron todo el cableado eléctrico de la escuela Primaria Miguel Álvarez García, incluso el subterráneo y no hay luz y agua.

Lizeth Cedeño Grijalva, directora de la Escuela Primaria Miguel Álvarez García, otra escuela afectada, denunció lo que robaron en el plantel.

Toda la parte del cableado no lo robaron, también levantaron todos los registros, Incluso algunos que ya estaban sellados con herradura, rompieron toda la periferia del cemento, los destaparon y siguieron haciendo robo

Interponen 15 denuncias por robo en escuelas en últimos días 

La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Colima ha interpuesto al menos 15 denuncias por robo en los últimos días, pues hay escuelas que han sido asaltadas en más de dos ocasiones. 

Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura de Colima habló de los impedimentos de clases presenciales.

Una escuela sin energía eléctrica es una escuela sin agua y una escuela si agua, no puede tener clases presenciales, una vez que sacan el cableado y le quitan el aislante y bueno pues estamos hablando de dos, tres kilos de cobre, que les andan dando 200, 300 pesos, mientras que a nosotros una escuela nos cuesta dependiendo del daño, entre 15, 18 y hasta 30 mil pesos

Además del cableado eléctrico, también se reporta el robo de lámparas, ventiladores y bombas de agua. Ante el constante robo en escuelas, la secretaria de Seguridad Pública, incrementó la vigilancia en las zonas afectadas.

Ante robos, clases a distancia

La Secretaría de Educación de Colima informó que, ante los incidentes de robo en escuelas de la zona oriente del municipio de Colima, los centros educativos afectados continúan trabajando a través de plataformas digitales, mientras se restablecen las condiciones a la brevedad posible y así retomar las clases en las aulas.

Historias recomendadas:

Con información de Bertha Reynoso

HVI