Cierran Taquería Orinoco Tras Caso de Empleado Golpeado en Video
N+
Aunque afirman que el agresor era un cliente, la taquería fue clausurada tras la difusión de un video en el que golpean a un empleado

En el video captado por una cámara de seguridad, se ve a un hombre agredir a un empleado. Foto: Twitter @TerrorRestMX y Facebook @STrabajoNL
COMPARTE:
En días recientes se difundió un video grabado por una cámara de seguridad donde un hombre golpea a un mesero de la Taquería Orinoco, en San Pedro Garza García. Aunque el restaurante afirmó que el agresor fue un cliente, la Secretaría del Trabajo de Nuevo León clausuró el establecimiento.
A través de Facebook, la Secretaría informó que recibió varias denuncias anónimas sobre el abuso hacia un empleado de la taquería. Tras acudir al sitio a realizar una inspección, descubrieron que la víctima de la golpiza grabada el 29 de septiembre era menor de edad.
Según el comunicado, el abuso fue “por parte del gerente de un establecimiento cercano al lugar que se encontraba en estado inconveniente causándole diversos daños físicos”.
La institución señaló que se encontraron otras irregularidades laborales en la Taquería Orinoco. Los inspectores se habrían percatado que los trabajadores no tenían seguridad social y que no se cumplían todas las medidas de seguridad:
Durante la inspección se encontró que los trabajadores no contaban con seguridad social, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, ni con las medidas de seguridad necesarias para operar como: plan de contingencia, señalización, lámparas de emergencia y extintores
El 10 de julio, la cuenta de Twitter Terror Restaurantes MX publicó el video de la agresión y aseguró que el responsable era el dueño del local ubicado en la colonia Del Valle. Sin embargo, la Taquería Orinoco afirmó en un comunicado que se trataba de un mero cliente y que el trabajador en cuestión seguía laborando ahí.
Denuncian abusos en la Taquería Orinoco
Tras la polémica levantada por el video, Terror Restaurantes MX publicó varios testimonios anónimos que revelan presuntos abusos cometidos en contra de los trabajadores al interior del restaurante.
Algunos testimonios señalaron que el mal trato por parte de clientes era común en el local: “Nunca nos dejaban hacer nada contra los clientes agresores y solo respondían son gajes del oficio”, se lee en una denuncia.
Otros trabajadores denunciaron que trabajaban en condiciones precarias y que no podían generar antigüedad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En la queja se lee:
Trabajé en Taquería Orinoco por casi dos años y sin darme cuenta la misma empresa nos daba de baja y nos reingresaba
En aquel testimonio el trabajador también denunció que los supervisores no daban importancia a los accidentes laborales, pese a que en ocasiones se trataba, por ejemplo, de cortadas de consideración.
Sigue leyendo: