Trabajadores Bajo el Sol en Yucatán Enfrentan Temperaturas Superiores a 40 Grados

La sensación térmica a la que están expuestos es de entre 45 a 50 grados, por lo que Protección Civil hizo un llamado a protegerse como usar ropa adecuada, hacer descansos continuos e hidratarse

|

Por Alejandro Sánchez. Corresponsal N+

El riesgo de laboral bajo el sol en Yucatán

En lo que va de 2024, se han presentado en Yucatán 7 casos de golpe de calor y una persona fallecida. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa

COMPARTE:

Policías, vendedores, repartidores, pintores, constructores entre otros, son algunos oficios que se realizan la mayor parte del tiempo bajo los intensos rayos del sol, con temperaturas de alrededor de 40 grados en Yucatán. Sin embargo, las consecuencias son graves para la salud.

Agotamiento, desmayo, quemaduras en la piel, deshidratación, calambres y el más peligroso, golpe de calor, que puede ocasionar la muerte si no se atiende a tiempo, son algunos de los riesgos.

Víctor es moto taxista en Mérida, dice que es un reto para el cuerpo trabajar bajo el sol de Yucatán con temperaturas que oscilan entre los 39 a 42 grados.

Video: Onda de Calor Provoca Temperaturas Extremas en Yucatán

Te recomendamos: Más Árboles y Menos Concreto Para Reducir Altas Temperaturas en CDMX

Son casi 11 horas que trabajamos aquí bajo el sol y no queda otra más que seguirle.

Él usa gorra, camisa de manga corta, descansa por momentos y se hidrata constantemente para evitar algún riesgo para su salud.

Lo resiente el cuerpo, se siente uno como débil. Pues, no queda de otra más que trabajar, como te digo, pero pues si nos aguantamos y agua, mucha agua, sueros que aquí compramos y bolis para refrescarnos.

Policías como Daniel, vendedores como Roger, repartidores, pintores y constructores, realizan sus oficios la mayor parte del tiempo bajo los intensos rayos del sol y que son actividades que requieren un doble esfuerzo. 

Está muy fuerte el sol, si no estás acostumbrado, te baja la presión”, cuenta Roger.

La sensación térmica a la que están expuestos es de entre 45 a 50 grados, por lo que Protección Civil hizo un llamado a protegerse como usar ropa adecuada, hacer descansos continuos e hidratarse.

No estar más tiempo del necesario en el sol, usar bloqueador solar también, sombrilla, sombrero, gorra, todo lo que sea protección a los motociclistas, incluso camisas de manga larga", recomiendo Enrique Alcocer, director de Protección Civil en Yucatán.

Baltazar Medina, centro de salud urbano de Mérida, agrega:

La exposición rápida de una temperatura menor a una temperatura muy alta y puede producir desmayo, desvanecimiento.

En lo que va del año, se han presentado en Yucatán 7 casos de golpe de calor y una persona fallecida.

Historias recomendadas:

ME/JLR