Los tacos, las quesadillas o los chicharrones no faltan en los tianguis de la Ciudad de México (CDMX), pero prepararlos conlleva un riesgo.
Vecinos y comerciantes de Tepito y La Merced alertan sobre el mal estado de los cilindros de gas LP que utilizan en estos puestos. Según señalan, las gaseras venden tanques oxidados, golpeados o abollados.
Apenas el pasado 7 de febrero, un tanque de gas explotó en un puesto de tacos en la colonia Santa Isabel Tola, de la alcaldía Gustavo A. Madero, dejando un saldo de cuatro personas lesionadas.
Héctor García vende tacos de cabeza en el tianguis que se instala a un costado del mercado de La Merced, en el centro de la Ciudad de México. Según señala, la mayoría de los comerciantes ambulantes compran cilindros de gas en malas condiciones.
Aquí en La Merced hay camiones que traen todos los días tanques. Son varios repartidores, pero la mayoría los trae en mal estado. [...] La mayoría compra tanques de esos.
Francisco Martínez, quien vende chicharrón con su hijo en el tianguis al exterior del mercado de Tepito, ha comprado cilindros de gas que resultan defectuosos:
A veces hay fuga en la llave pero pues le tratamos de arreglar la falla que tiene.
Otros vendedores confirman que la venta de cilindros de gas en mal estado es común. Según Lorenzo Jiménez, vendedor de tacos en la misma calle “vienen golpeados, apachurrados de los lados o ya oxidados, y es cuando están picados.”
Además, los cilindros suelen estar muy cerca de sus comales, herramientas de trabajo y los clientes que atienden.
El peligro que representan los tanques de gas en mal estado es una bomba de tiempo. Según el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, las fugas de gas de los cilindros pueden generar explosiones.
Para evitar accidentes, cuando los comerciantes notan irregularidades, buscan a las gaseras para que se los cambien. Sin embargo, esto no siempre sucede.
Comerciantes y vecinos de estos mercados informales, que abarrotan las calles de clientes, suelen percibir olor a gas. Luis Fraustro, habitante de Tepito, señala que incluso los distribuidores de gas han ocasionado fugas mientras realizan sus servicios.
Hay ocasiones que los mismos que rellenan se les sale el gas o no rellenan bien las mangueras. Hay veces que se les escapa el gas y el olor es muy fuerte. Estamos en un lugar donde habemos demasiada gente y más que nada demasiados negocios entonces sí es muy importante.
El uso de gas LP no es exclusivo de los tianguis, el 80% de las viviendas de la Ciudad de México también los ocupa. De estos, cuatro de cada 10 tienen fugas, según la Secretaría de Medio Ambiente. Sin embargo, no hay datos oficiales de esta problemática en tianguis y mercados.
Para evitar accidentes, el gobierno capitalino recomienda examinar que los tanques de gas LP no presenten golpes, fugas, abolladuras o reparaciones con soldaduras y colocarlos en una base que sea firme.
Historias recomendadas: