En la exclusiva zona residencial de La Herradura, en Huixquilucan, Estado de México, se ha detectado una nueva modalidad de robo: delincuentes disfrazados de repartidores de aplicaciones de comida ingresan a la zona para identificar casas solas y asaltarlas.
Así operan los ladrones en La Herradura
Desde el mes pasado, los vecinos han alertado en redes sociales sobre este modus operandi. Los delincuentes tocan las puertas preguntando por pedidos inexistentes y entonces, si nadie responde, identifican el domicilio como un posible objetivo. Así lo señala Valeria Cerezo, vecina de la colonia:
Venían a tocar, preguntaban de aplicación de comida y si no contestaban es que la casa estaba sola
La estrategia es efectiva porque en esta zona circulan diariamente decenas de repartidores, lo que permite a los ladrones pasar desapercibidos.
Video Relacionado: Se Vive Ola de Robos en Cumbres
Tecnología de vigilancia insuficiente
A pesar de contar con cámaras municipales, vigilancia del C5 y dispositivos instalados por los vecinos, los delincuentes logran evadir la seguridad.
Los criminales pintan las lentes de las cámaras con aerosol, ocultan sus rostros y utilizan autos de lujo para escapar rápidamente, lo que dificulta su identificación y captura.
“Son robos rápidos, usan vehículos último modelo, de lujo, es difícil detectarlos”, explicó Luis Antonio Alarcón, director de Seguridad Pública de Huixquilucan.
Video Relacionado: Se Meten a Robar a Escuela Tres Veces en Menos de Diez Días
Incremento de robos pone en alerta a los vecinos
Aunque en el último año los robos a casa habitación habían disminuido en el municipio, en las últimas semanas se ha registrado un preocupante aumento en La Herradura. Tal y como lo explica Valeria Cerezo, vecina de la colonia:
Siempre ha sido una colonia muy tranquila, pero últimamente los vecinos estamos paranoicos con la situación. Evidentemente ha incrementado bastante el robo a casa habitación
Solo en el mes pasado se registraron tres robos y un intento de asalto, lo que ha puesto en alerta a la comunidad y a las autoridades.
Historia Recomendada: