Experto Analiza Situación entre Irán e Israel; ¿Qué Sigue en la Crisis en Medio Oriente?

Meir Javendafar, conferencista, escritor y comentarista iraní-israelí, explica los efectos sociales, políticos y económicos del conflicto entre Irán e Israel

|

N+

El profesor Meir Javedanfar, escritor y conferencista iraní-israelí, habla para FORO sobre el ataque aéreo, las razones por las que se ejecutó y el conflicto entre ambos países

El profesor Meir Javedanfar, escritor y conferencista iraní-israelí, habla para FORO sobre el ataque aéreo, las razones por las que se ejecutó y el conflicto entre ambos países

COMPARTE:

Meir Javedanfar, conferencista y escritor iraní-israelí, analiza las posibles reacciones de Israel al ataque con misiles de Irán y la situación económica en Irán, que podría verse afectada por una escalada en el conflicto.

Javedanfar señala que Irán enfrenta una grave crisis económica y que el régimen teme posibles manifestaciones sociales por el conflicto con Israel.

El experto iraní-israelí explica que los iraníes reprochan que su gobierno ha usado recursos económicos para confrontar a Israel y Estados Unidos, en lugar de invertir en mejorar la economía, la salud y la educación de su población.

Además, menciona que hay iraníes que consideran al régimen como un “extranjero” que no se preocupa por los intereses del pueblo.

Por otro lado, afirma que la mayoría de los israelíes respalda una reacción a los ataques, por lo que esto no generará mayor polarización política en el país.

Javedanfar concluye que la respuesta de Israel a los ataques de Irán es inminente.

Video: Mucha Gente Vuelve a Israel tras Ofensiva de Irán

Entrevista completa

Juan Pablo Pérez-Díaz: Empezamos con el tema de la más reciente confrontación entre Irán e Israel.

Vamos a conversar con Meir Javendafar, conferencista, escritor y comentarista iraní-israelí. Nació en Teherán y vive en Tel Aviv, da clases sobre política iraní en la Universidad Richman en Israel desde 2012. Además, es coautor de la biografía de Ahmadinejad, la esfinge nuclear de Teherán. Lo más importante en este momento es preguntarle cuál es la actualidad en Tel Aviv, Israel, tras los ataques de Irán en horas pasadas.

Meir Javendafar: Nos atacó el régimen iraní con 330 drones y misiles. Israel, con ayuda de los Estados Unidos, también con ayuda de la Fuerza Aérea de Inglaterra, eliminaron el 99% de estos misiles y drones que estuvieron camino a Israel, y ahora el gobierno de Israel va a decidir cómo vamos a responder. El gabinete del primer ministro Netanyahu, como va a encontrar esta noche, y van a tomar decisiones sobre la medida y carácter de la respuesta israelí. Qué vamos a usar y cómo vamos a atacar; si va a ser un ataque muy duro o si algo va a ser más liviano. Porque los iraníes no lograron hacer daño, pero me parece que Israel sí va a responder.

Natalia Sánchez: ¿La decisión que tome Israel podría exacerbar la polarización política que ya se vive entre los israelíes?

Meir Javendafar: Muy buena pregunta. No, porque hay mucha diferencia aquí entre israelíes sobre qué hacer en Gaza, pero en relación con Irán no hay. Hay unidad. La mayoría del pueblo israelí cree que hay que responder a este ataque de Irán. Porque, mira, no tenemos ni fronteras con Irán. Yo nací en Irán, es un país con quien Israel tenía muy buenos tiempos hasta 1979, la revolución islámica de Irán causó esta guerra entre estos países. Después de la revolución el régimen iraní rompió las relaciones y estamos donde estamos. Entonces entre la gente que quiere cambiar hasta el primer ministro, no hay tanta diferencia entre la gente que apoya al primer ministro en relación a qué hay que hacer con Irán. La mayoría del pueblo israelí, de la gente aquí, cree que Israel tiene que responder. Este ataque iraní no estaba justificado.

Juan Pablo Pérez Díaz: Meir, usted ha afirmado en algunas publicaciones en redes sociales que a Irán no le conviene que el gobierno de Israel responda al ataque o tome represalias, no solo por el conflicto y sus consecuencias, sino por la gravedad de temas económicos que vive Irán, la gravedad en estos momentos.

Meir Javendafar: Sí, desafortunadamente el pueblo iraní y el pueblo argentino tienen mucho en común. En este sentido, durante los últimos 45 años, ambos pueblos han vivido con una inflación alta. Entonces, sí, ahora el dinero de Irán, el tomán, ha caído, está en el bajo histórico contra el dólar.

Hay un alto nivel de pobreza en Irán, que es un país que tiene mucho petróleo y gas. El nivel de pobreza está creciendo. Entonces, el régimen iraní está preocupado, que sí tiene bastantes recursos económicos para manejar una guerra contra Israel, porque la gente de Irán quiere estos recursos económicos para inversión dentro de Irán, para mejorar la economía, para mejorar salud y educación. Pero el régimen de Irán está usando parte de estos recursos para desafiar a Israel, para atacar a Israel y a los Estados Unidos, y esto no tiene ningún beneficio para el pueblo iraní. Entonces, el régimen está preocupado también por lo que piense el pueblo iraní, porque si las consecuencias, especialmente económicas, de una confrontación con Israel son altas, entonces puede ser que vamos a ver manifestaciones en Irán, y esto es una cosa que el régimen no quiere.

Natalia Sánchez: Justamente, Meir, ¿cuál ha sido la reacción social dentro de Irán? También sabemos que la Guardia Revolucionaria dijo que iba a castigar a quienes publiquen su apoyo a Israel.

Meir Javendafar: ¿Es increíble no? Que este régimen tiene que amenazar a su propia gente. El pueblo iraní quiere a su país, es muy patriótico. Yo soy iraní y somos muy orgullosos de Irán, pero el régimen iraní como ha actuado después de la revolución, ha convencido a muchos iraníes que al régimen no le importan los intereses de Irán, no le importa el pueblo iraní, no le importa lo que está pasando y cómo está sufriendo. Entonces hay mucha gente en Irán que ve este régimen como un régimen extranjero, no iraní, porque si hubiera sido iraní le hubiera importado lo que está pasando con su propia gente. Entonces hay gente en Irán que se identifica con Israel. ¿Por qué? Porque el pueblo iraní ve al régimen como el enemigo. El enemigo más grande del régimen iraní es Israel. Entonces para ellos el enemigo de su enemigo es su amigo, y entonces hay gente que apoya a lo que Israel ataca y mata gente de la Guardia Revolucionaria. Y esto sí, esto preocupa al régimen iraní.

Juan Pablo Pérez-Díaz: Profesor, le agradecemos mucho su tiempo para platicar con nosotros. Es Meir Javendafar, conferencista, escritor y comentarista iraní-israelí desde Tel Aviv. Maestro, gracias.
 

Historias recomendadas: