Precios del Petróleo se Estabilizan tras el Ataque de Hamas a Israel

Los ataques de Hamas a Israel y la declaración del estado de guerra provocaron un alza en el precio internacional del petróleo

|

Fernando Rodríguez

Lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia zonas urbanas de Israel

Cohetes lanzados de Gaza hacia Israel, Foto: Reuters

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El precio internacional del petróleo se ha estabilizado luego de que la incertidumbre del fin de semana por el conflicto entre Israel y Hamas aumentó hasta un 5% el precio del energético. 

Este lunes, el precio de los barriles de petróleo de referencia aumentó más de un 4% respecto al cierre de la semana pasada, ante el temor de que el conflicto pudiera afectar el suministro. 

El barril de petróleo WTI subió un 4.34%, hasta los 86.38 dólares, y el petróleo Brent subió 4.22% hasta los 88.15 dólares. 

El martes el precio volvió a bajar, luego de que los mercados descartaran el involucramiento de otros actores en el conflicto, según analistas.

“Lo que vimos el lunes principalmente fue un brinco derivado de la incertidumbre. Pero eventualmente hoy día martes, los precios incluso volvieron a bajar, como que se empezaron a estabilizar dado que se han dado algunas cosas, se ha quitado la incertidumbre sobre todo con respecto al involucramiento o potencial involucramiento de Irán”, aseguró Gonzalo Monroy, experto en tema energéticos y director de la consultora GMEC.

Irán es uno de los mayores productores de petróleo y uno de los aliados de Hamás, el grupo que controla la franja de Gaza y que lanzó los ataques contra Israel este fin de semana.

En un discurso este martes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, negó que su país esté detrás de los ataques.

Los partidarios del régimen (de Israel) y algunas personas dentro del propio régimen del usurpador, han hecho declaraciones falsas en los últimos días y continúan haciéndolo, incluyendo que el Irán islámico viene detrás de este movimiento. Se equivocan.

Las fuerzas de defensa israelíes y el gobierno estadounidense han descartado que Irán esté involucrado en los ataques del fin de semana, algo que ha tranquilizado a los mercados.

El involucramiento de Irán en el conflicto podría haber arrastrado a otros de los principales productores de petróleo en la región, Arabia Saudita, quien mantiene un conflicto geopolítico con Irán.

“Si hubiera una evidencia física contundente del involucramiento de Irán en los ataques de Israel, obviamente Israel tendría derecho a atacar allá a Irán , que al sentirse atacado no se sabe lo que pudiera hacer, podría dañar la infraestructura y tomar o derribar algunos activos petroleros de Arabia Saudita”, aseguró Gonzalo Monroy.

Aunque ni Israel ni Palestina son importantes productores de petróleo, los mercados reaccionaron con alerta ante la posibilidad de que el conflicto arrastre a países vecinos que sí poseen grandes reservas de crudo, o que interfiera con el suministro a través del estrecho de Ormuz, por donde circula casi el 50% del petróleo del mundo.

Descartado este panorama, este martes el precio del barril de petróleo WTI bajó un 0.51% respecto al cierre anterior y el Brent un 0.53%.

Historias recomendadas:

Con información de Fernando Rodríguez, Noticias N+.