Tras el Paso de Helene, Carolina del Norte Lucha Contra la Destrucción

En Carolina del Norte, la zona oeste sigue devastada tras el huracán Helene, con comunidades desaparecidas y más de 120 muertos

|

Noelia Jiménez

-
En Carolina del Norte, la zona oeste sigue devastada, hay comunidades enteras que desaparecieron tras el paso del huracán Helene de categoría 4

En Carolina del Norte, la zona oeste sigue devastada, hay comunidades enteras que desaparecieron tras el paso del huracán Helene de categoría 4

COMPARTE:

En su paso por Carolina del Norte, el huracán Helene dejó casas destruidas, autos arrastrados por las corrientes de los ríos, personas sin hogar, sin luz ni agua. El gobernador mencionó que en las montañas, comunidades enteras fueron borradas del mapa.

Impacto del huracán Helene en Estados Unidos

El 26 de septiembre, Helene tocó tierra en Estados Unidos como un poderoso huracán categoría 4, en las costas de Florida. Afectó en total a seis estados, pero la más azotada fue la zona oeste de Carolina del Norte: 120 de las 250 personas fallecidas que se han registrado hasta ahora, fueron aquí.

 Seis estados fueron afectados por el huracán Helene. Foto: N+

Las autoridades aún no dan un número exacto de desaparecidos, pero estiman que podrían ser al menos 600. Registros en plataformas ciudadanas de búsqueda arrojan alrededor de mil desaparecidos.

Video Relacionado: Aumenta a 120 los Muertos por Huracán Helene en Carolina del Norte

“Así que apocalíptico es la palabra a la que sigo haciendo referencia y parece que lo resume”, afirmó Zeb Smathers, alcalde de Canton.

Nicole Smith, una de las personas voluntarias, declaró:

Es realmente desgarrador, la gente aquí, no puedo ni imaginar lo que están viviendo, algunas personas han perdido sus casas.

Video Relacionado: Solo Faltan 29 Días para Elecciones en EUA; Esta Es la Importancia de Carolina del Norte

Carolina del Norte es una zona montañosa, no preparada para huracanes. ¿Por qué una tormenta así logró adentrarse tanto en el territorio con esa fuerza? Lo más cercano que han tenido en el oeste fue una inundación por el desbordamiento de un río hace tres años en el pueblo de Canton, pero nada como Helene.

“Parece que el juego ha cambiado. El oeste de Carolina ahora es una zona de huracanes, y toda la región tiene que considerar eso. Ya no son tormentas que ocurren una vez en la vida, son un fenómeno que ocurre cada pocos años”, aseguró Zeb Smathers, alcalde de Canton.

El cambio climático y sus efectos visibles en Carolina del Norte

El cambio climático está aquí, y los pueblos bajo el agua son la prueba. La localidad de Swannanoa, a unos 15 minutos de la ciudad de Asheville en el oeste de Carolina del Norte, es una de las más afectadas por el huracán Helene.

Este pueblo está atravesado por un río que lleva el mismo nombre y que desbordó debido a las lluvias del ciclón de hace poco más de dos semanas. Esto provocó que todas las casas de esta zona quedaran destruidas, dejando a decenas de personas sin hogar.

Video Relacionado: Jóvenes en Carolina del Norte Se Sienten Representados por Trump y J.D. Vance

Helene en su paso por Carolina del Norte dejó casas destruidas y autos arrastrados. Foto: N+
Helene en su paso por Carolina del Norte dejó casas destruidas y autos arrastrados. Foto: N+

A más de dos semanas del impacto, las labores de búsqueda continúan, sobre todo en las montañas. Se trabaja por restablecer la electricidad, que aún falta en al menos 20 mil hogares. Y mientras dure la emergencia, en las carreteras ya limpias circulan los autos de decenas de voluntarios que llegan con víveres y comida caliente.

“No pierdan la esperanza. Sé que en tiempos como estos puede ser muy, muy difícil, pero es mejor si se aferran a la esperanza”, dijo Nicole Smith, una de las personas voluntarias.

Historias recomendadas: