EUA y Venezuela Acuerdan Repatriación Directa de Personas Migrantes

Estados Unidos repatriará de manera directa a personas migrantes a Venezuela

|

Sofía Martín del Campo

Grupo de migrantes esperando en la frontera entre México y Estados Unidos, con vehículos y vallas de seguridad presentes.

Personas migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Getty Images

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El gobierno de Estados Unidos comenzará a deportar de manera directa por vía aérea a personas a Venezuela, como parte de sus medidas para frenar la llegada de migrantes. 

El Departamento de Estado estadounidense anunció el pasado 5 de octubre que “continuará endureciendo las consecuencias” para quienes crucen su frontera de manera irregular. Señaló que la administración Biden ha buscado expandir las vías de entrada legales para las personas provenientes de Venezuela a través de la aplicación CBP One.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro informó que suscribió esta acción como parte de un acuerdo migratorio tras entablar conversaciones con Estados Unidos. Sin embargo, acusó que la migración de sus connacionales hacia el norte en los últimos años es consecuencia directa de las medidas coercitivas y el bloqueo a su economía.

Hasta ahora, el deterioro en las relaciones diplomáticas había complicado la deportación directa de Estados Unidos a Venezuela, por lo que las deportaciones llegaron a hacerse a través de México y Colombia. En octubre de 2022, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo migratorio, bajo el cual el gobierno estadounidense permitiría el acceso regular de 24 mil personas venezolanas vía aérea, incluso si se encontraban en territorio mexicano. Además, como parte de ese mismo acuerdo y mientras estaba en vigor el Título 42, Estados Unidos podía expulsar de manera inmediata a México a las personas venezolanas que detuviera en su frontera sur. Con esto, algunos de estos migrantes fueron repatriados en vuelos directos de México a Venezuela.

La nueva medida de deportación directa se suma a otras de las recientes iniciativas del gobierno de Biden para disuadir la migración. Tan solo un día antes, su administración derogó 26 leyes federales para permitir continuar con la construcción del muro fronterizo en el sur de Texas.

El propio Partido Demócrata se ha dividido frente a estas acciones en el contexto previo a las elecciones presidenciales de 2024. En septiembre, la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, responsabilizó al gobierno federal de la situación que enfrenta su estado por la llegada de más de 100 mil personas solicitantes de asilo desde el año pasado y pidió a Biden tomar medidas urgentes para contrarrestar la oleada de personas que han llevado a la saturación de recursos y refugios.

Por otro lado, congresistas demócratas como Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar condenaron las acciones del gobierno de Biden y le pidieron reconsiderar la continuación  del muro fronterizo. Además, Ocasio-Cortez señaló que Estados Unidos debe cambiar su política hacia América Latina y dejar de contribuir con acciones que “desestabilizan” a los países y ocasionan un aumento en los flujos migratorios, como lo son las sanciones económicas contra Venezuela.

La migración proveniente del país gobernado por Maduro continúa en aumento. En los primeros ocho meses de 2023, más de 330 mil personas migrantes cruzaron el Tapón del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo ubicada en la selva que divide a Colombia y Panamá.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que se trata de una cifra jamás registrada y que más de la mitad de las personas que realizan este viaje, provienen de Venezuela.

Historias recomendadas:

Con información de Sofía Martín del Campo, Noticias N+